• Taller

    Art thinking: cómo el arte puede transformar la educación

    Formación docente
    • Actividad para profesorado
      18-19 octubre y 14 noviembre 2023
    • Evento finalizado

    Art thinking nos propone un nuevo punto de vista desde el que enfocar la educación a través de las artes.

    Nos da la oportunidad de repasar nuestra práctica docente de manera crítica a través de fórmulas participativas y placenteras.

    El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación.

    La educación artística es una parte esencial del proceso educativo, un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento a través del cual expresar sus pensamientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.

    El planteamiento del art thinking comprende diversas formas de expresión y representación.

    Las diferentes disciplinas del arte actual cubren simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.

    Desarrollan habilidades cognitivas como la atención, la concentración, la memoria… y también potencian el desarrollo de las habilidades sociales, la autoestima, el trabajo en equipo, la sensibilidad, el respeto…


    Centro de Profesorado Puerto del Rosario
    Secundino Alonso, 63, 35600 Puerto del Rosario
    18-19 octubre y 14 noviembre 2023
    Todas las sesiones presenciales se desarrollarán en horario de 16:30 a 20:00
    Las dos primeras sesiones serán en modalidad presencial. La última sesión, solo en línea.

    Actividad dirigida a profesorado en activo de cualquier área y grado
    Matrícula gratuita mediante selección previa

    Plazas limitadas hasta completar aforo
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad a las personas que cumplan los requisitos de inscripción


    Programa

    Primera sesión, 18 de octubre

    • Unir los puntos, fundamentos del art thinking. En esta primera parte, profundizaremos en los fundamentos del art thinking: pensamiento divergente, pedagogía del placer, producciones culturales y trabajo colaborativo; por medio de ejemplos prácticos y aterrizados en la dinámica del aula.
    • Dar problemas, las pedagogías invisibles en el aula. En esta segunda parte, detectaremos, analizaremos y transformaremos las pedagogías invisibles que se dan en el aula, poniendo ejemplos de proyectos y activando dinámicas que nos ayuden a ejemplificarlas.

    Segunda sesión, 19 de octubre

    • ¡Venga!, cómo convertir cualquier proceso de aprendizaje en una experiencia artística. En esta primera parte, transitaremos por los puntos fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto didáctico en el marco de acción del art thinking. Para ello, la metodología ¡Venga! será nuestra hoja de ruta.
    • Práctica. En esta segunda parte, articularemos la parte práctica del curso con la propuesta de implementación de aula, la cual se revisará en una sesión telemática de retroalimentación con el equipo de Pedagogías Invisibles que tendrá lugar el 14 de noviembre.

    Última sesión, 14 de noviembre, 17:30–19:30

    • Puesta en común, sesión en línea. En esta sesión pondremos en común las experiencias artísticas de aprendizaje que hayan puesto los docentes en sus aulas gracias a la activación de la metodología ¡Venga! que permite crear desde experiencias muy puntuales a procesos largos, con lo que podremos adaptarnos a la realidad de cada docente.

    Imparte: Carmen Oviedo Cueva

    Carmen Oviedo es diplomada en Magisterio, licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Ha trabajado en los departamentos de educación del Museo Artium de Arte Contemporáneo y del Centro Cultural Montehermoso, y ha colaborado en organizaciones como Madrid Abierto, Festival Internacional de Teatro Surge o una más una. Forma parte del grupo de educación de Matadero Madrid y es coordinadora de Pedagogías Invisibles, un colectivo fundado en 2009 que trabaja en el ámbito del arte + educación.
    Pedagogías Invisibles es un colectivo fundado en 2009 que trabaja en el ámbito del arte + educación, considera que la combinación de estas dos disciplinas es un catalizador para el cambio de paradigma educativo y la transformación social.
    Su acción e investigación se centra en la producción de proyectos socio-culturales y la construcción de experiencias transformadoras a través del arte como estrategia y la educación como contexto.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles