• Conferencia

    Los procesos creativos en el arte

    Explorando la creatividad, tres visiones únicas en el arte contemporáneo
    • Ciclo de conferencias
      Abril, junio y noviembre 2024
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Inscripciones desde 18 abril

    El ciclo conferencias Los procesos creativos en el arte trata de explorar y analizar dichos procesos a través de las experiencias y perspectivas de tres destacadas artistas en sus respectivas disciplinas.

    Se abordarán temas como la inspiración, la experimentación, el proceso de creación en sí mismo, la relación entre arte y sociedad, entre otros aspectos relevantes para comprender su labor creativa.

    Estas tres perspectivas únicas nos brindarán una visión completa y enriquecedora de los distintos caminos que las artistas pueden seguir en su búsqueda de la creatividad en el arte.

    La compositora de música Laura Vega, compartirá sus reflexiones sobre cómo se inspira y desarrolla su creatividad a la hora de componer y crear nuevas melodías.

    Teresa Correa, fotógrafa, ofrecerá una visión detallada de su proceso creativo en la captura de imágenes y la narración visual a través de la fotografía.

    Por último, la poeta Tina Suarez, nos sumergirá en el mundo de la poesía y nos guiará a través de su proceso de escritura.

    En resumen, el proceso artístico creativo para las mujeres artistas es un viaje emocional, intelectual y visual que les permite explorar su creatividad, expresar su individualidad y hacer una contribución única al mundo del arte.

    Estas tres mujeres, con experiencias diferentes y perspectivas únicas, prometen ofrecer un ciclo de conferencias enriquecedor y estimulante sobre los procesos creativos en el arte.

    En definitiva, con estas conferencias La Casa de los Coroneles pretende ser un espacio de reflexión y aprendizaje destinado a explorar la magia y la complejidad detrás de la creación artística.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    25 de abril, 27 de junio y 21 de noviembre 2024
    Todas las sesiones darán comienzo a las 18:30

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las invitaciones estarán disponibles desde una semana antes de cada sesión
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Programa

    • 25 de abril – 18:30
      MÚSICA  Tejiendo emociones a través de la música
      — por Laura Vega
      Esta charla supone un acercamiento a la obra de la compositora canaria Laura Vega. La propia autora reflexionará sobre su proceso creativo, cómo nacen las ideas musicales, desde la fase inicial de inspiración hasta la completa realización de una partitura que se interpreta ante el público. Hablará sobre el proceso de toma de decisiones: la elección de estructuras y formas musicales, plantillas instrumentales, armonías, melodías, ritmos, texturas y cómo la colaboración con intérpretes influye en el desarrollo final de una composición musical. Además, la compositora abordará la relación interdisciplinar que presenta su música con otras manifestaciones artísticas como la literatura, la pintura y la danza, contextualizando y analizando varios ejemplos de su producción. Durante la actividad se podrán escuchar fragmentos de algunas de sus obras más representativas para piano, para música de cámara y para orquesta sinfónica.
    • 27 de junio – 18:30
      FOTOGRAFÍA  La periferia es el centro
      — por Teresa Correa
      La conferencia versará sobre el trabajo de la artista Teresa Correa como creadora y activista visual. «Durante mis años de trabajo he desarrollado una línea de investigación artística que parte del estrecho contacto con la arqueología y la antropología y los museos concernientes a estas disciplinas en nuestras islas y en otros contextos culturales, disciplinas científicas que me sirven de punto de partida para cuestionar el imaginario isleño canario desde la periferia del conocimiento instituido y las narrativas dominantes, convirtiendo así a la periferia en centro generador de nuevas imágenes, de reflexión sobre por qué algunas imágenes, relatos, voces son privilegiadas mientras otras son silenciadas, ignoradas o censuradas, qué cuerpos están representados en nuestros museos, la turistificación del paisaje y otras cuestiones».
    • 21 de noviembre – 18:30
      POESÍA  El proceso creativo: algunas pesquisas sobre un eterno misterio
      — por Tina Suárez
      El proceso creativo, igual que la creación del mundo, es y seguirá siendo ese «gozoso misterio que se resiste a ser resuelto», en palabras de Ida Vitale. Tina Suárez tratará de definir esos arcanos elementos que «en lo que a mi labor poética se refiere, permiten ir modelando la argamasa de un poema hasta darle forma definitiva, y de este modo explicar la noción de conciencia prepoética de la que hablaba Cesare Pavese, tan vinculada además con la popular idea de la inspiración. Por otro lado, afín al concepto de poesía como representación, incidiré en la ficcionalidad de la voz poética, y ahondaré no sólo en el acto de la escritura y los entresijos de la poiesis lingüística (la experimentación idiomática), sino también en la influencia que ejerce sobre la misma el ejercicio de la lectura (los guiños culturalistas, las referencias intertextuales), indiscutibles vasos comunicantes, escritura y lectura, dentro de lo que representa el conjunto de la creación literaria».

    Laura Vega

    Laura Vega, nacida en Gran Canaria en 1978, es compositora y educadora musical. Formada en armonía, contrapunto y composición en Canarias y Madrid, ha obtenido títulos superiores en oboe, piano, lenguaje musical y composición, destacándose con un premio fin de carrera. Doctorada por la Universidad de La Laguna, su obra incluye más de setenta composiciones, con énfasis en conciertos para diversos instrumentos. Fue presidenta de Asociación para la Promoción de la Música en Canarias y es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Ha enseñado en conservatorios de Canarias y en la actualidad ejerce como profesora en Las Palmas.

    Teresa Correa

    Teresa Correa, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, es una fotógrafa y artista visual cuya obra se nutre de su interés por la arqueología, antropología y filosofía, así como por el papel de la fotografía como mediador cultural. Su enfoque se centra en el conocimiento periférico y residual, explorando lo que yace fuera de la vista en depósitos y almacenes de museos para crear imágenes que desafían el relato oficial. Su trabajo también investiga la transformación del territorio en paisajes culturales. Correa ha expuesto tanto individual como colectivamente en diversos países y su trayectoria ha sido reconocida con el Can de Plata a las artes por el Cabildo de Gran Canaria. Su obra forma parte de colecciones institucionales nacionales e internacionales, incluyendo el Museo Nacional de Altamira y el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

    Tina Suárez

    Tina Suárez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, es filóloga hispánica, profesora y poeta con una prolífica carrera literaria. Autora de obras como Huellas de gorgona y Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado, su poesía ha sido reconocida con premios como el Internacional de Poesía Tomás Morales y el Gabriel Celaya. Su trabajo ha sido incluido en importantes antologías y traducido a varios idiomas. Participa de manera activa en el ámbito educativo con el proyecto Constelación de escritoras canarias y contribuye a encuentros literarios y revistas culturales, consolidando su presencia en el panorama literario nacional e internacional.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles