• Filmoteca

    Patrimonio cultural: tiempo de memoria, memoria en el tiempo

    Proyección de películas en versión original
    • Filmoteca: ciclo de cine
      Febrero–noviembre 2024
    • Evento destinado a todo tipo de públicos (consultar calificación por edades de cada película)
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Reservar invitación

    El patrimonio cultural no sólo es un recordatorio de la riqueza cultural, sino también un testimonio de la diversidad y creatividad humanas.

    Protegerlo y difundirlo implica resguardar la memoria colectiva, fomentando el respeto y la comprensión entre generaciones.

    Por ello, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural organiza, por segundo año y a través de su Unidad de Patrimonio Cultural, el ciclo Tiempo de memoria, memoria en el tiempo, compuesto por seis proyecciones cinematográficas que tienen como objetivo la transmisión de experiencias, creencias, costumbres, valores, principios, saberes y sucesos del pasado.

    El ciclo se desarrollará entre febrero y noviembre de 2024, coincidiendo con distintas efemérides internacionales y otras que destacan por su temática patrimonial.

    El ciclo se abrirá en febrero, con motivo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el documental Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español, Fernando del Blanco Rodríguez, en donde repasa la representación de las mujeres de ciencia en toda la historia del cine español de ficción entre 1896, fecha en la que el cinematógrafo llega a España, y 2020.

    Un siglo y cuarto de historia, representación y arte que se erige como un gran espejo de celuloide capaz de reflejar cómo la mujer de ciencia y conocimiento ha sido vista (u ocultada), por el invento cultural más popular e influyente de nuestro tiempo.

    El Patrimonio Cultural está en continua interpretación, recuperación e incluso rehabilitación, como evidencian los documentales Lola Massieu, de la cineasta canaria Dácil Manrique de Lara, y Quesada, la verdad del silencio, del tinerfeño Iván López.

    Lola Massieu, que se proyectará con motivo del Día Internacional de los Museos, examina la vida y la obra de la artista canaria Dolores Massieu Verdugo, librepensadora y defensora de la libertad individual femenina, convertida en un referente para las futuras generaciones.

    Quesada, la verdad del silencio es un proyecto documental en el que Iván López invirtió casi 15 años de investigación, con el fin de desentrañar la muerte del joven Javier Fernández Quesada, estudiante universitario, que murió al recibir un disparo de la Guardia Civil en la Universidad de La Laguna. Un suceso que es memoria histórica y democrática de Canarias y de España.

    Otras películas que podrán verse en el ciclo para conmemorar el Día Mundial del Clima o el Día Mundial de la No Violencia, son: Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin y En tierra de nadie de Danis Tanovic.

    Tiempo de memoria, memoria en el tiempo pretende, así, convertirse en una ventana para asomarnos al pasado, pero también al presente, para recordarnos que el Patrimonio Cultural es un legado duradero que enriquece el tejido cultural de las nuevas generaciones.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    Febrero–noviembre 2024

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a todo tipo de públicos (consultar calificación por edades de cada película)

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Programa

    • 15 de febrero – 18:00
      Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español (2019)
      Voces: Teresa Moreno, María Marím, Ana Sotres, Alicia S. Arroyo Laila Jose Culleré, Naira Solozábal y Carmen Vélex
      Dirección: Fernando del Blanco Rodríguez
      Guion: Fernando del Blanco Rodríguez
      Montaje: Fernando del Blanco Rodríguez
      España · documental · color, VE · s. c., 56 min.
      Sinopsis:
      Que inventen ellas repasa la representación de las mujeres de ciencia en toda la historia del cine español de ficción entre 1896, fecha en la que el cinematógrafo llega a España, y 2020. Un siglo y cuarto de historia, representación y arte que se erige como un gran espejo de celuloide capaz de reflejar cómo la mujer de conocimiento ha sido vista (u ocultada), percibida (o menospreciada) y subjetivizada (u objetualizada) por el invento cultural más popular e influyente de nuestro tiempo. En este documental, a partir de películas y personajes relacionados con la ciencia, se emprende una exploración en torno a cómo realidad y ficción (actrices y actores sociales vs. actrices y actores fílmicos) se interpelan y replican en la sociedad española contemporánea, componiendo y descomponiendo espacios simbólicos de continuidad y ruptura en el imaginario de la mujer como creadora de conocimiento y ciencia. #MujeryCienciaMemoriaViva
    • 21 de marzo – 18:00
      Bestias del sur salvaje (2012)
      Título original: Beasts of the Southern Wild
      Elenco: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper
      Dirección: Benh Zeitlin
      Guion: Benh Zeitlin, Lucy Alibar, basada en la obra de Ben Richardson
      Fotografía: Ben Richardson
      Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
      Estados Unidos · drama · color, VOSE · no recomendada menores 12 años, 90 min.
      Sinopsis:
      En el sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. La historia es narrada desde el punto de vista de la niña. Una niña con una gran imaginación y con una gran fortaleza que ha ido adquiriendo a través de su corta vida. Su madre los abandonó a poco tiempo de ella haber nacido, según una de las historias que le cuenta su papá, pero ella siempre espera que ella aparezca, entre la oscuridad y entre ese mar por el que un día se fue, tal vez a probar suerte al otro lado de la realidad. #ClimaMemoriaViva
    • 23 de mayo – 18:00
      Lola Massieu (2023)
      Título original: Lola Massieu
      Dirección: Dácil Manrique de Lara
      Idea original: Dania Dévora, basado en el libro de Orlando Brito
      Guion: Dácil Manrique de Lara, Fran Villalba y Dania Dévora
      España · documental · b/n, VE · s. c., 60 min.
      Sinopsis:
      Pieza audiovisual que pretende dar a conocer la figura de la pintora canaria, fallecida en 2007. Su arte, enmarcado en el informalismo abstracto, es una de las aportaciones imprescindibles del arte canario del siglo XX. Dolores Massieu Verdugo formó parte del grupo femenino de Las Doce, primera generación femenina de las vanguardias artísticas en Canarias, junto a Birgitta Bergh, Quita Brodhead, Eva Fernández, Celia Ferreiro, Lola Massieu, Jane Millares, María Belén Morales, Vicki Penfold, Carla Prina, Manón Ramos, Tanja Tamvelius y Maud Westerdahl. Desde su condición de mujer, madre y artista, vida y obra se intercalan para reflejar una personalidad desbordante y arrolladora, que la llevó a enfrentarse sin complejos a los convencionalismos y rigores de su época. Librepensadora y defensora de la libertad individual femenina, Lola Massieu se ha convertido en un referente para las futuras generaciones. #LolaMassieuMemoriaViva
    • 24 de octubre – 18:00
      En tierra de nadie (2001)
      Título original: No Man’s Land
      Elenco: Branko Djuric, Rene Bitorajac
      Dirección: Danis Tanovic
      Guion: Danis Tanovic
      Fotografía: Walther Van Den Ende
      Música: Danis Tanovic
      Bosnia y Herzegovina · historia bélica · color, VOSE · s. c., 98 min.
      Sinopsis:
      Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. En tierra de nadie obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2001. #NoViolenciaMemoriaViva
    • 28 de noviembre – 18:00
      Quesada, la verdad del silencio (2023)
      Título original: Quesada, la verdad del silencio
      Dirección: Iván López
      Guion: Iván López
      Sonido: Jonás García
      Ilustración y animación: Gerardo Freixas
      Música: Jesús Agomar
      España · documental · b/n, VE · s. c., 120 min.
      Sinopsis:
      El 12 de diciembre de 1977, el joven Javier Fernández Quesada, estudiante universitario natural de Gran Canaria, murió al recibir un disparo de la Guardia Civil en la escalinata de entrada de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. A día de hoy, se desconoce el autor de dicho disparo. El nombre de Quesada se convirtió con el paso de los años en un auténtico símbolo del periodo de la transición española en Canarias, pero la verdad en torno a su muerte no ha sido abordada con el rigor y la profundidad que merecen… Hasta ahora. “Quesada: la verdad del silencio” es un proyecto documental en el que Iván López, periodista y cineasta natural de Tenerife, ha invertido casi 15 años de investigación. Un suceso que es memoria histórica y democrática de Canarias y de España… Pero, sobre todo, ofrece un retrato humano y hace justicia a la memoria de un joven cuyo nombre no debió convertirse así en historia: Javier Fernández Quesada. #QuesadaMemoriaViva

    Programación sujeta a cambios

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles