• ‘Antropología de un asesinato’ y ‘Paisaje residual’, dos nuevas exposiciones que plantean preguntas incómodas

    La Casa de los Coroneles acoge mañana, viernes 18, a las 19.00 horas, un encuentro con sus creadores Pepe Betancort y Marta Torrecilla

    Se inspiran en el voyeurismo ante un homicidio y en la pasividad con la que asumimos una posible hecatombe medioambiental

    El Espacio Cultural Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, abre al público mañana, viernes 18, dos nuevas exposiciones integradas por obras de los artistas canarios Pepe Betancort y Marta Torrecilla. ‘Antropología de un asesinato’, del creador lanzaroteño sitúa al espectador en el escenario de un homicidio, invitándole a cuestionar el espacio en el que se encuentra; mientras que ‘Paisaje residual’, de la arquitecta y artista plástica grancanaria plantea la pasividad con la que asumimos una posible hecatombe medioambiental. Ambas muestras se podrán visitar hasta el 27 de febrero.

    El público interesado podrá también asistir mañana, viernes 18, a las 19.00 horas, a un encuentro programado con ambos artistas, que ofrecerán personalmente de los detalles de las obras que se exhiben. Este acto es de libre acceso, si bien es necesario registrarse en la web de la Casa de los Coroneles, en el apartado correspondiente a cada una de estas exposiciones.

    ‘Antropología de un asesinato’, de Pepe Betancor sumerge al que mira en una atmósfera asfixiante a través de imágenes estéticamente armoniosas, como pueden serlo las fotografías de un bosque o de una casa de color azul cielo. “Hay una espera tensa detrás de estos paisajes verdes. Algo oculto y siniestro que espera ser descubierto. Y esto es lo realmente interesante e inquietante”, comenta la comisaria Amelia Álvarez de Mesa. El autor se aproxima a la idea de cómo determinados lugares e imágenes transmiten un aura de desasosiego e incomodidad cuando el espectador se siente testigo, directo o indirecto, de un asesinato.

    De otra parte, ‘Paisaje residual’ de Marta Torrecilla, es un proyecto que nace de la reflexión acerca de los materiales artificiales que, como el plástico, se conforman como contaminantes de nuestro entorno. Fotografías o piezas de videoarte en el que se muestran fábricas de gestión de residuos o envases amontonados, confluyendo en una misma instalación, como un ecosistema formado por la unión de todos sus elementos, en la que la artista plantea el protagonismo del plástico en nuestro hábitat, y la transformación que estos residuos producen en los espacios naturales. “A pesar de ser conscientes y consecuentes de un intento de cambio de hábitos, estamos completamente invadidas. De tal manera, que nos es difícil imaginar otros escenarios, otros paisajes, las formas y colores brillantes nos generan fascinación y nos hipnotizan a pesar del horror que representan” declara la creadora. El objetivo de la muestra: que el espectador se sumerja en la urgente necesidad de tomar medidas contra la destrucción del entorno.

    Incomodas, envolventes y bellas: la oscuridad del género humano sale a relucir en ambos proyectos, en los que el asesinato, el rol de voyeur que obtiene quién observa, pero no actúa, o la autodestrucción que conlleva el maltrato ecológico hacia el mundo en el que habitamos, lanza una inquietante reflexión al aire sobre nosotros mismos: ¿Somos culpables activos ante una problemática en la que nos mantenemos como agentes pasivos?

    Pepe Bentancor (Arrecife, 1966) ha sido profesor de Crítica Literaria en la Universidad de La Laguna, ha ejercido como investigador y comisario artístico. Actualmente su actividad laboral se desarrolla como técnico cultural en el Cabildo de Lanzarote. Ha combinado su actividad narrativa, con publicaciones como “El año de las cucas volonas y otros relatos” y su papel como artista plástico.

    Marta Torrecilla, arquitecta y artista plástica, despunta como una de las jóvenes promesas del arte contemporáneo canario. Su trabajo mantiene un fuerte compromiso con la ecología, centrándose especialmente en el problema de la producción y consumo de plástico. Ha sido artista residente en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta. Ha participado generando intervenciones efímeras en el festival de Arte Urbano Fate Festival en San Potito Sannitico (Caserta, Italia). En 2020 partició en la exposición colectiva ‘Biotopías, sobre compromiso medioambiental, en Las Palmas de Gran Canaria.

    Etiquetas

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles