• Exposición

    Paisaje residual

    La artista Marta Torrecilla muestra su trabajo más reciente.

    El proyecto nace de la reflexión sobre los materiales artificiales que, como el plástico, conforman nuestro entorno. A través de una instalación, formada por fotografías, objetos y vídeos, la artista plantea el protagonismo del plástico en nuestro hábitat, y la transformación que estos residuos producen en los espacios naturales.

    Los materiales artificiales como el plástico conforman nuestro entorno. Más allá de los datos que demuestran los daños que genera en el medio ambiente, nos cuesta concebir nuestro hábitat sin el uso del mismo. El ser humano ha desconectado de la naturaleza y no se siente parte de ella. Nuestro mundo artificial coloniza el natural de tal manera que lo artificial parece lo natural y lo natural empieza a ser una excepción dentro de este mismo mundo.

    En un entorno y contexto antropizado, urbanizado, mercantilizado, muchas veces la pregunta recae más sobre cómo hacemos para deshacernos de ese paisaje que forma parte de nosotras mismas. No entendemos nuestro hábitat sin ese sistema del que formamos parte aunque seamos críticas con el mismo. Los residuos son una consecuencia de nuestro mundo habitado.

    A pesar de ser conscientes y consecuentes de un intento de cambio de hábitos, estamos completamente invadidas. De tal manera, que nos es difícil imaginar otros escenarios, otros paisajes. Las formas y colores brillantes nos generan fascinación y nos hipnotizan a pesar del horror que representan.

    La ética ecológica, el decrecimiento como base, poner en cuestión nuestra economía de crecimiento ilimitado frente un mundo limitado para poder responder ante la emergencia climática en la que nos encontramos. Para intentar paliar la herencia que dejamos a las nuevas generaciones.

    “Todas las mujeres y todos los hombres tenemos un cuerpo que se ve directamente afectado por las destrucciones causadas por el sistema industrial. Por lo tanto, todas las mujeres y todos los hombres contamos con una “base material” a partir de la cual podemos analizar y modificar estos procesos1”.

    — Marta Torrecilla

    1. Vandana Shiva en Ecofeminismo.Teoría, crítica y perspectivas, de María Mies y Vandana Shiva. Edición ampliada en 2014 por Icaria editorial.

     

    Exposición Paisaje residual de Marta Torrecilla
    Casa de los Coroneles, del 18 de diciembre de 2020 al 27 de febrero de 2021


    Marta Torrecilla (Madrid, 1986)

    Estudió Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con intercambios en universidades de Italia y Chile. Al finalizar los estudios se traslada a París, Francia donde trabaja como asistente del artista plástico Régis-R (2015). De vuelta a Las Palmas de Gran Canaria empieza a desarrollar paralelamente con trabajos relacionados con la arquitectura, una carrera como artista multidisciplinar y no deja de formarse en fotografía, dirección de arte y narrativa visual.

    Fue seleccionada como artista residente del espacio de producción del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria, 2018-2019). Ha participado generando intervenciones efímeras en el festival de Arte Urbano Fate Festival en San Potito Sannitico (Caserta, Italia) y en el centro comercial Biosfera Plaza (Puerto del Rosario, Lanzarote, 2018). Artista seleccionada dentro del proyecto LAB Imaginario de Alba González de Molina y Carla Santana del que surgió una exposición colectiva en.Gran Canaria Espacio Digital y en la Fundación Mapfre Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria, 2019). Ha realizado pequeñas aproximaciones audiovisuales. Su corto Casa de oro se llevó el segundo premio de la muestra-concurso Visionaria-Conceptos de isla organizado por la Asociación de Cine Vértigo (2020).

    Este año participa en la exposición colectiva Biotopías 2 comisariada por el colectivo PSJM. Actualmente desarrolla su actividad artística en el espacio de creación Fresco Estudio (Las Coloradas, Las Palmas de Gran Canaria).

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles