• Los jóvenes toman la sala de exposiciones de la Casa de los Coroneles

    Las nuevas muestras son ‘Ausencia’, de Romina Belda, y la colectiva de alumnos de la Escuela de Arte de Fuerteventura ‘Relaciones de poder’

    Los trabajos estarán expuestos al público del 14 de mayo al 10 de julio de 2021

    La Casa de los Coroneles se llenará de propuestas de artistas millennials y de la generación Z durante los dos próximos meses. Las muestras que alberga este emblemático espacio del Gobierno de Canarias son ‘Ausencia’, de la alicantina Romina Belda, que constituye una oda a la tierra y a quién la cuida a través de la fotografía; y ‘Relaciones de poder’, exhibición conjunta en la que participan más de cincuenta alumnos de la Escuela de Arte de Fuerteventura, en una reflexión sobre los complejos vínculos de desigualdad que se crean entre las personas de diferentes estratos sociales. Las exposiciones podrán visitarse desde mañana, viernes 14 de mayo, al próximo 10 de julio.

    ‘Ausencia’, de Romina Belda (1990), es una serie fotográfica que creó la artista los últimos días antes de la venta de las tierras en las que se había criado en Matola, una pedanía de Elche. También retrató la casa de su abuela, que falleció pocos días después de la venta de los terrenos. El trabajo, declaró la artista, ‘es una forma de mostrar la devoción que le debemos a aquellos que cuidan y al sentimiento de pertenencia hacia los lugares y los otros’. Las 16 fotografías fueron tomadas en aquellas duras jornadas de 2018, en las que la autora tuvo que enfrentarse al irremediable cierre de la infancia. ‘De forma inconsciente, en lugar de echarme a llorar, cogí la cámara y planteé un homenaje’, señala Belda. En las fotografías podemos ver escenas propias del universo íntimo de una familia: una madre vestida con un bikini y un pareo mientras se ocupa de sus labores de labranza, tazas de café de una vajilla antigua o los surcos de agua que surgen a través de la tierra a causa del riego, en el ejercicio de unas imágenes repletas de una ternura que nace desde una añoranza anticipada.

    ‘Relaciones de poder, una construcción colectiva’ es un trabajo elaborado por más de cincuenta alumnos de las disciplinas de animación, fotografía y gráfica publicitaria de la Escuela de Arte de Fuerteventura. La propuesta invita a una reflexión acerca de las relaciones de poder normalizadas dentro de las sociedades. La temática fue incentivada desde del propio centro, con la motivación de fomentar el arte crítico en el alumnado, como apunta Roberto Canedo Balboa, comisario de la muestra. ‘Según Foucault, las relaciones de poder se establecen entre sujetos que pertenecen a un grupo o sociedad. Dicho poder no se posee, sino que se ejerce mediante sistemas de adoctrinamiento, control y dominación. Sírvase como ejemplo un centro educativo’, apunta el Canedo.

    En respuesta, el alumnado creó piezas que toman como temáticas la censura, la situación de la mujer en un mundo patriarcal, los privilegios inherentes a las distintas clases sociales o el conductismo agresivo que nace del contacto constante con las redes sociales. Todo ello, en soportes propios del arte contemporáneo como la fotografía, la videoinstalación, la animación o el poema-objeto. Obras individuales y otras en elaboradas por todos los jóvenes alumnos que componen la muestra, como en la pieza ‘Introyectos’.

    En ambos trabajos se entrelazan la visión de una juventud que observa el mundo en el que vive desde una visión crítica pero comprometida, a través de un discurso que se construye desde las vivencias colectivas de un mundo precarizado y especialmente difícil para la juventud, que pone en cuestión su propio papel como sujetos activos para ser parte del problema o del cambio.

    Etiquetas

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles