• Exposición

    Ausencia

    Fotografías de la artista alicantina Romina Belda.

    Esta muestra individual reúne una selección de dieciséis instantáneas de una serie que retrata el entorno familiar en el que se crió la artista, que forjó su carácter y sentido de permanencia.

    Hay referencia en ellas a las raíces alicantinas de su familia, espacios de su infancia que Belda capta con especial interés.

    «La mujer que aparece en algunas fotografías es mi madre —explica la autora—, quien veló por el mantenimiento de las tierras en las que nació y que más tarde heredaría».

    Las imágenes están envueltas en un sentimiento de melancolía y abordan temas como la pérdida, la herencia, los rituales del trabajo y la ausencia.

    Romina crea nuevas narrativas basadas en lo cotidiano y aborda cuestiones como la pertenencia, la memoria o la identidad.

    «Esta serie habla de pérdida, de herencia y de esfuerzo; de ausencia y de lo que prevalece. No solo se heredan terrenos o propiedades, también la transmisión de valores y el sentido de responsabilidad hacia el cuidado de las tierras y el entorno que habitamos.

    »Son rituales de trabajo, odas a la labranza y a las manos que hunden la azada en la tierra. Las raíces del campo crecieron hacia abajo hasta llegar al sentido de la vida», concluye la artista.

     

    Exposición Ausencia de Romina Belda
    Casa de los Coroneles, del 14 de mayo al 10 de julio de 2021


    Romina Belda (1990, Elche)

    Fotógrafa española cuyo enfoque en los lugares y personas que captura con su cámara es instintivo y subjetivo. A menudo explora temas de pertenencia, memoria e identidad para crear narrativas basadas principalmente en la poética de lo cotidiano.

    Graduada en Musicología por la Universidad de Salamanca, también estudió fotografía en la escuela Fuga de Barcelona y en la Universidad de las Artes de Londres, aunque se considera autodidacta.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles