• La Casa de los Coroneles abre nuevas exposiciones inspiradas en procesos de duelo y de creación artística

     ‘Visiones desde el páramo’ de Alicia Pardilla y ‘¿A quién le importa un original?’ del artista Jonay PMatos, dos muestras concebidas a partir de soportes como la instalación, la fotografía o el vídeo

    Disponibles para el público desde el 5 de marzo al 8 de mayo

    El Espacio Cultural Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, abre al público mañana, viernes 5, dos nuevas exposiciones integradas por obras de dos artistas grancanarios. Alicia Pardilla presenta ‘Visiones desde el páramo‘, una muestra sobre la muerte y su consecuente duelo, y Jonay PMatos ‘¿A quién le importa un original?’, que   nos sumerge en una instalación que aborda el proceso de creación de los artistas. Ambos trabajos proponen a los espectadores un recorrido interactivo, adaptado a las medidas de prevención del Covid, a través de soportes propios del arte contemporáneo como la instalación, el vídeo o la fotografía, que podrán visitarse hasta el 8 de mayo en este espacio que gestiona el Gobierno de Canarias.

    ¿A quién le importa un original?’ es exposición individual de Jonay PMatos, quien traslada literalmente su taller de arte a la sala expositiva, a través de una instalación en la que equipara reproducciones de obras con las originales.  Fotografía, vídeo y pintura confluyen en este proyecto en el que el espectador se sumerge en el mundo más íntimo del artista, que declara vivir como un juego tanto la producción de la obra como su resultado.  “Ha sido una creación paulatina de años. De la misma forma que se va conformando un taller a medida que trabajas”, expresa.

    ” Internet fue el punto de partida. La forma con la que consumimos contenidos y la plasticidad con la que se crea fotografía documental me dio la idea’, señala.  De esta reflexión el artista toma el nombre de la muestra ‘¿A quién le importa un original?’ en una especie de discrepancia alzada sobre la gran importancia del aura artística que aparece en la experiencia directa con la obra de arte que le dio el filósofo Walter Benjamin en el siglo XX con la aparición de la industria cultural. “Me fascina la idea del aprendizaje. ¿Cómo aprendemos a ver las obras de arte?: pues a través de la fotografía, que resulta incluso más importante que la obra en sí. De ahí viene el nombre del proyecto”.

    Visiones desde el páramo’ de Alicia Pardilla es una exposición intimista que evoca el delicado momento del duelo por la muerte de un ser querido y la sensación de vacío que este supone. El proyecto se inicia en 2018, después del fallecimiento del padre de la artista. “Una va pasando por distintas fases en las que se hace muchas preguntas. De esas preguntas, que quise transformar en imágenes, nace este proyecto”. Pardilla, que también es pintora, reconoce que eligió realizar las piezas en los soportes de instalación, fotografía y vídeo porque le permitían mayor dinamismo y flexibilidad a la hora de modificar un proyecto que se ideó para irse creando a largo plazo.

    ‘Relicario’, una de sus piezas, es una instalación conformada por una alacena cuyos cajones y vitrinas están repletos de sal, en la que se invitaba inicialmente a los espectadores a que escribiesen en un papel su respuesta a la pregunta ‘¿Qué creen que la muerte no puede llevarse?’ introduciéndolo, en una metáfora por la conservación del mineral, dentro de la propia obra.  La artista ha propuesto una solución: basta con tomar una foto de la hoja con sus impresiones y compartirla en Instagram con la etiqueta #visiones desde el páramo y mención a @alicia_pardilla. “Así, vamos creando un ‘relicario’ de recuerdos y fortalezas conjuntas’, explica la artista. La creadora reconoce que, gracias al tiempo, el dolor se va transformando y se transforma en parte del legado de la propia vida.

    Profundo carácter contemporáneo

    Interactivas, inmersivas y de carácter profundamente contemporáneo. Dos muestras de temáticas aparentemente muy distintas que se unen por capacidad de ambas piezas para sumir al público en formatos que son propios del arte de a partir de la segunda mitad del siglo XX, a través de dos trabajos que, debido a su carácter inherente a la vida de sus creadores, sólo serán acabados con el fin de su propia vida.

    Alicia Pardilla es artista visual. Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, especializándose en pintura, y cursando nuevamente el último curso de la licenciatura en la Universidad de Barcelona para poder hacerlo, nuevamente, en imagen. Posteriormente estudió el máster en Producción Artística Interdisciplinaria por la Universidad de Málaga. En la actualidad, además de trabajo e investigación en su práctica artística, cursa el segundo año de su tesis doctoral a través de la Universidad del País Vasco, dentro del programa de Investigación en Arte Contemporáneo.

    Jonay PMatos estudió publicidad y su trayectoria profesional ha estado, principalmente, ligada a la fotografía y la dirección de arte. “Me inicié en la pintura como método para salir de la propia fotografía como método diario de trabajo. Pero cada vez que creaba un trabajo, lo fotografiaba. Me percaté de que podía convertirlo en escultórico a través de la fotografía. Llevándola a este lado más íntimo del estudio”. Su obra se ha expuesto en diferentes lugares como en la Ciudad de México, Barcelona, Londres, Bruselas, El Hierro, Madrid, Estocolmo y Palma de Mallorca.

    Etiquetas

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles