• Exposición

    ¿A quién le importa un original?

    Jonay PMatos, ¿A quién le importa un original?
    Obra reciente de Jonay P. Matos.

    A través de una instalación, Jonay P. Matos introduce al visitante en su mundo interior, creando para ello una escenografía del estudio de trabajo de un artista.

    ¿A quién le importa un original? esta compuesta por diversas piezas tales como fotografías, vídeo proyecciones, pinturas y esculturas; junto con algunos objetos que incluye en su proceso creativo.

    A pesar de las apariencias en contrario los hombres pierden más y más el afecto hacia las pinturas, las esculturas y la poesía. Los seres humanos de ahora han puesto su corazón en cosas completamente diversas: máquinas, descubrimientos científicos, riquezas, dominio de las fuerzas naturales y de las extensiones de la tierra. Ya no sienten el arte como una necesidad vital, espiritual, como sucedía en los siglos pasados. Muchos de ellos continúan actuando como artistas y ocupándose del arte, pero lo hacen por razones que poco tienen que ver con el verdadero arte, lo hacen por espíritu de imitación, por la nostalgia de la tradición, por la fuerza de la inercia, por amor a la ostentación, al lujo, a la curiosidad intelectual, por seguir la moda o por cálculo.

    Giovanni Papini (1959). «Visita a Picasso (o acerca del fin del arte)». El libro negro.

    Tal vez no se equivocaba Papini al transcribir las palabras de su conversación con Pablo Picasso. Cuando el pintor malagueño vaticinaba un futuro en el que el interés de las personas estaría puesto en otras cosas, solo veía para los artistas dos alternativas: intentar divertirse y ganar dinero.

    Internet es el punto de partida por el que nace este proyecto expositivo. La forma en la que consumimos contenidos y la plasticidad con la que estos se convierten en fotografía documental.

    Estudios de artistas, esculturas o pinturas convertidos en fotografía que integran la gran galería de imágenes que podemos encontrar en la red.

    Así que, ¿a quién le importa un original?

    Piezas que mutan, soportes incapaces de aguantar el paso del tiempo y pinturas de gran formato –hoy inútiles– llevaron al artista a este cuestionamiento.

    Dio con la respuesta: desvalorizar cada una de las obras pero engrandecerlas gracias al uso de la fotografía, para documentarlas –juntas o separadas– incluyendo el proceso para llegar a ellas y su fin.

    Inspirado por el acto de repetición y nostalgia que había visto en fotografías de consagrados artistas en sus estudios, el trabajo de Jonay P. Matos se concreta en construir un escenario.

    Una teatralización donde la representación del proceso y del conjunto es mucho mas importante que la individualidad de cada pieza, su durabilidad en el tiempo o, simplemente, su valor material.

     

    Exposición ¿A quién le importa un original? de Jonay PMatos
    Casa de los Coroneles, del 5 de marzo al 8 de mayo de 2021


    Jonay PMatos (1981, Gran Canaria)

    Inspirado por la repetición y la nostalgia, el trabajo de Jonay P. Matos (estilizado como Jonay PMatos) recurre a la creación de escenarios y a la teatralización. Representar estos procesos ocupa un sitio medular en su obra, en la que mezcla lo artesanal con lo digital.

    Desde lo artesanal, construye escenografías para crear atmósferas relacionadas con la imitación de fotografías antiguas en las que artistas consagrados aparecen en sus estudios. Por otro lado, utiliza aplicaciones y herramientas gratuitas de internet para crear nuevos espacios, partiendo de la imagen, la palabra o mezclando ambas.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles