• Taller

    Hemisferios itrazos: el cerebro se entrena

    El arte como terapia
    • Actividad para personas mayores usuarias de centros de día o de residencias de mayores
    • 14–16 marzo 2023
    • Evento finalizado

    La Casa de los Coroneles, en su labor divulgativa, cultural y de colaboración con las instituciones sociales de la isla de Fuerteventura, propone Hemisferios itrazos: el cerebro se entrena proyecto artístico, que pone el acento en el carácter terapéutico de la creación artística.

    Con esta nueva iniciativa, la Casa de los Coroneles pretende abrir una vía de diálogo y trabajo con los Centros de día, Residencias de personas mayores…, ya que, muchas de las personas usuarias de estos servicios, tienen una menor accesibilidad a las actividades culturales y de ocio, perdiendo, de esta manera, el disfrute y los beneficios que estas suponen.

    Desde hace décadas numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto los beneficios que el arte y la creación artística tienen en la ralentización del envejecimiento tanto físico como cognitivos de las personas. Desde la medicina, y más concretamente desde la neurociencia, se ha demostrado las ventajas que supone trabajar con herramientas artísticas.

    Algunos ejemplos son: mejora de la motricidad fina; alivio del dolor y la rigidez; disminución de la presión arterial; fomento de la estimulación de áreas cognitivas como la memoria, la creatividad y la imaginación.; y mejora del bienestar emocional, favoreciendo la concentración, la autoestima y la autonomía, entre otros muchos.


    14, 15 y 16 de marzo 2023
    Información e inscripciones en su centro sociosanitario

    Gobierno de Canarias, Casa de los Coroneles


    Imparte: Dori Alessio

    Dori ha desarrollado su faceta profesional, durante más de 20 años, en diferentes ámbitos artísticos y realizando diferentes roles, entre ellos es: Profesora de pintura, artista plástica, ilustradora, diseñadora gráfica; también ha trabajado con materiales como el barro y la cestería. A nivel formativo tiene el Máster en Arteterapia.

    Además, cuenta con dos publicaciones: Libros de diseños Trazos para niños y mayores. (dibujos, mandalas, Ilustrados y ejercicios). Cabe destacar su papel como directora de la sala de exposiciones Crearte y también de directora de Trazos Integral Creativo Artístico, talleres sostenibles. Con empresas de la zona. Programa TRAE Fuerteventura. (talleres de reutilización adaptados a la empresa, y reutilización de los propios retales).

    Como creadora del Programa Hemisferios itrazos, ha realizado ponencias en los Congresos de Geriatría y Gerontología de Canarias, tanto en Gran Canaria, como en Fuerteventura, 3º Congreso de Educación Argentina. Desde el 2014 ha enfocado sus esfuerzos profesionales al desarrollo y divulgación del Programa Hemisferios itrazos

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles