• Concierto

    Vientos del Salmor

    Conciertos en la Casa 
    • Vientos del Salmor
      11 diciembre 2021, 20.00
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    El proyecto “Vientos de Salmor”, liderado por Pablo Díaz, propone una innovación del sonido del pito herreño, instrumento fundamental del folclore de Canarias.

    Las canciones que componen el repertorio del proyecto son composiciones originales y arreglos de algunas canciones de diversos autores. Si tuviéramos que usar una etiqueta esa sería la de “músicas del mundo”, dado que se abordan géneros como el folk, la música celta, el flamenco, la música brasileña o el folclore venezolano. Sin embargo, y dado el origen del instrumento principal, se da un mayor peso a las canciones basadas en la música tradicional de la isla de El Hierro, con una visión fresca y renovada.

    Lo más novedoso es, sin duda, la posibilidad de que el público escuche por primera vez a un tocador de pito actuando como líder de una banda de estas características, e interpretando con virtuosidad canciones ajenas hasta el momento al instrumento. Desde el respeto a la tradición y echando una mirada al futuro, el versátil músico Pablo Díaz demostrará las posibilidades sonoras del pito herreño, y con su aportación quiere destacar su importancia, para darle un nuevo estatus a este instrumento tan nuestro y tan valioso. En su formato de cuarteto la formación está integrada por Pablo Díaz (pito herreño), Danny González (guitarra), Moisés García (bajo eléctrico) y Julio González (percusión).


    Casa de los Coroneles
    11 de diciembre 2021 – 20.00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 4 de diciembre
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades


    Pablo Díaz Estrada

    Cursó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Tenerife y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Posteriormente se perfecciona en París con el profesor Philippe Lesgourgues y en la Escuela Creativa de Madrid con Patxi Pascual. Su experiencia profesional abarca tanto el género clásico como la música popular, el jazz y las músicas del mundo. Ha sido componente de la Joven Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la Camerata Clásica de Canarias, de la orquesta residente del FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) y de la Ópera de Cámara de Canarias. Ha formado parte también de la orquesta de las producciones del Auditorio de Tenerife ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Sunset Boulevard’, con Paloma San Basilio. Es colaborador habitual de muchas formaciones como la Big Band de Canarias dirigida por Kike Perdomo, con la que ha realizado dos trabajos discográficos y ha tocado en varios festivales; del guitarrista David Minguillón; o del grupo de música cubana ‘Quimbao la nuit’. Ha sido además componente del grupo Los Sabandeños durante 15 años.

    Danny González Martínez (guitarras, cuatro venezolano) Nace en Caracas (Venezuela). Comienza su formación a la edad de 7 años de la mano de distintos profesores de la época como Luis Villegas, Gustavo Betancourt o Hernán Gutiérrez. Gran multinstrumentista, se especializa como guitarrista a la vez que recibe formación de otros instrumentos como el cuatro venezolano, la mandolina, el requinto, el laúd, el tres cubano, el timple o el arpa criolla. En 1998 se traslada a Tenerife, donde desarrolla hasta la actualidad su labor como músico y como docente. Gracias a su gran versatilidad ha colaborado con grandes artistas como el Trío Acaymo, Abruncos, Anambra, Miguel Ángel Negrín, Ensemble Dos orillas, Viajeros y muchos otros, con los que ha recorrido el Archipiélago Canario, la Península Ibérica, parte de Europa y Sudamérica.

    Julio González (percusión) Este versátil músico tinerfeño tiene una dilatada trayectoria profesional y se le considera uno de los percusionistas más valiosos de las Islas. Ha recibido enseñanzas en distintos momentos de su carrera de destacados músicos como Moise González (percusión afrocaribeña), Gustavo Hernández (percusión Étnica y brasileña) o Luisito Quintero (percusión latina), conocimientos que le han ayudado a recalar en distintos conjuntos musicales a lo largo de su carrera. En el año 2010 graba su propio disco titulado “Montaña Blanca”, enmarcado en la categoría de “músicas del mundo”. Destacan sus colaboraciones y trabajos discográficos con Troveros de Asieta, Luisa Machado y Ait Nahaya, MG Son Iyá, Atcheré, Parranda de Cantadores, José Manuel Ramos, Domingo Rguez. “El Colorado” y Arístides Moreno.

    Moisés García (bajo eléctrico) Desde temprana edad empezó su andadura musical en el ámbito del folklore canario. Es titulado en Magisterio en Música por la Universidad de La Laguna, y certificado por la misma universidad como “Dinamizador de folclore y música popular de Canarias”. Además, es titulado superior en bajo eléctrico y musicología, especialidades que cursó en el Conservatorio de Música de Canarias (Sede Tenerife). Su dilatada experiencia en la música abarca diversos géneros: música cubana, jazz, pop y rock, fusión, etc. y ha sido colaborador de algunas de las principales agrupaciones de Canarias. Actualmente forma parte de la banda musical del programa de la TV Canarias “Noche de Taifas”, de Los Cantadores, del grupo Quimbao la nuit y de la orquesta Maquinaria Band

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles