• Exposición

    Uso común

    Instalaciones artísticas de Palma Edith.

    Uso común reflexiona sobre los fragmentos de memoria colectiva y cómo esta podría pertenecer tanto a Fuerteventura como a otros lugares.

    Palma Edith nos presenta, en este proyecto expositivo, ocho instalaciones “en torno a la idea de impresión como huella, movimiento y pauta”. La artista usa el trabajo en serie, para reincidir en esta idea.

    Estos registros, que se muestran en la exhibición, parten de “un patrimonio inmaterial doméstico fijado en la memoria, que, fragmentada y selectiva, guarda estas manifestaciones hasta compartirlas”.

    Para Palma Edith, lo “doméstico” remite a cada cual, a un lugar concreto, pero es, como concepto, un lugar abstracto y variado en el que se desarrollan la mayor parte de nuestras prácticas del cuidado, o del descuido.

    Estos apuntes, tomados de fragmentos de memoria, son, a su vez, fragmentos de un olvido y de lo desapercibido. Indican a partir de su repetición la constancia de lo común.

    Palma busca, a través de sus instalaciones la participación activa del espectador como depositario y protagonista para remover el recuerdo de los que puedan compartir estos apuntes de la memoria y por otro lado repensar los pasos, que suponen llevar a cabo un ejercicio de reconstrucción múltiple.

    Ambas ideas se fundamentan en una ética del cuidado que mira más allá de la esfera privada, más bien hacia una socialización del cuidado como vehículo para la paz y hacia una coeducación activa para su universalización.

     

    Exposición Uso común de Palma Edith Christian Martínez
    Casa de los Coroneles, del 23 de julio al 25 de septiembre de 2021


    Palma Edith Christian Martínez (1984, Gran Canaria)

    Su práctica artística deriva de su profesión como ilustradora científica y de una investigación continuada en torno a la larga historia de las técnicas de dibujo, reproducción, procesos y convenciones propias de esta rama de la ilustración.

    Para dar forma a sus ideas, usa el dibujo, la impresión gráfica, la encuadernación y el arte textil (fibre art).

    Trabaja en serie y hace objetos. Le atrae el detalle crudo, simple y el ritmo de la repetición. Le interesa la forma en que una técnica determina las convenciones inherentes a su práctica y cómo estas contribuyen a fijar normas.

    En la actualidad, reflexiona en torno a la cultura material bajo este enfoque.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles