• Proyecciones

    Un cielo impasible

    La memoria de la guerra vista con los ojos de una nueva generación
    • Proyección de película documental y coloquio 
      30 noviembre 2023, 19:00
    • Evento destinado a personas con 14 años o más
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    El director David Varela presenta su cinta Un cielo impasible en la Casa de los Coroneles. Este documental nos muestra los escenarios en los que se produjo la batalla de Brunete, una de las más duras de la Guerra Civil Española.

    Un cielo impasible es una película realizada junto a un grupo de adolescentes que llevan a cabo una inmersión en la Memoria Democrática a través de los archivos y las vivencias de excombatiente de la batalla de Brunete. En palabras del crítico Alfonso Rivera: «Un cielo impasible logra, de forma armónica, no sólo reivindicar la memoria histórica, sino también cuestionar cómo esta se transfiere (o no) a las nuevas generaciones».

    La película ha tenido hasta ahora un excelente recorrido por festivales, tanto en selecciones como en premios: se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, para pasar después por festivales como Documenta Madrid, el Festival Internacional de Kerala (India), o la Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá. También hemos recibido el Premio del Público y una Mención Especial en el Festival Alcances (Cádiz), El Premio a la Mejor Dirección en el Festival Primavera do Cine (Vigo), o una Mención Especial en el Festival Internacional Play-Doc (Tui).


    • 30 de noviembre – 19:00
      Un cielo impasible (2021)
      Intervienen: Jimena Gómez De Diego, Paula Gordils Carrillo, Andrea Lázaro Pacios, Jacobo Llavona Pastor,
      Dirección: David Varela
      Guion: David Varela
      Fotografía: Raquel Fernández Nuñez
      Música: Jonay Armas
      España · documental · color · no recomendada para menores 14 años, 81 min.
      Sinopsis:
      Zona oeste de Madrid. Lugar donde sucedió una de las batallas más cruentas y mortíferas de la Guerra Civil Española. Un grupo de adolescentes investiga, recita y debate sobre los testimonios de los soldados que lucharon durante esos terribles días; hacen suyas las vivencias de los veteranos y los muertos. Mientras, la película muta, se adapta y se va construyendo a través de su mirada: la de una nueva generación que se abre al diálogo y revisa críticamente la escuela y la memoria histórica de un país en permanente polarización.

    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    30 denoviembre 2023, 19:00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 23 de noviembre
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a personas con 14 años o más

    Organiza: Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias
    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    David Varela es cineasta y programador. Desde 2010 produce, edita y dirige el largometraje documental Banaras me, así como diferentes cortos y mediometrajes, entre los que destacan Último retrato o Freedom to kill the other’s children, con los que viaja a festivales y centros de arte internacionales, cosechando algunos premios por el camino.

    En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard, junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios indios. Su última obra, el largometraje documental Un cielo impasible, arranca su andadura en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en otoño del 2021.

    Desde 2012 desempeña labores de programación y de dirección artística para la Asociación de Cine Documental DOCMA. Ha diseñado ciclos, retrospectivas y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española, entre otros, y ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, en sus ediciones 2017 al 2019.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles