Un proyecto vitalista que revisa los ancestros de Salvadoir de Bahía (Brasil) y Mozambique con el punto de encuentro de Barcelona. Ofrecemos al público la oportunidad de conocer el origen de algunos instrumentos, como se llaman y por qué, cómo se tocan y en qué celebraciones más características se hacen servir.
También realizaremos un taller para enseñar a tocar diferentes instrumentos. De esta forma, podrán entender la sensación de vivir nuestra cultura a través de la música.
De entre los diferentes instrumentos de nuestra tradición que tocaremos y mostraremos en nuestro taller y concierto, están el birimbao, el agogô, la kalimba, la xigovia, entre otros.
Por ejemplo, el singular birimbao (en portugués brasileño berimbau o hungo en portugués angoleño), un instrumento de cuerda parecido al arco musical, originario de Angola y tradicional de Bahía. Construido con una fina vara de madera flexible y un alambre, se completa en uno de sus extremos con una calabaza vaciada y curada que hace las veces de caja de resonancia, o un pequeño cesto de paja trenzada con forma acampanada.
Casa de los Coroneles
30 de octubre 2021 – 17.00
Matrícula gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
Plazas limitadas
Inscripciones a partir del 23 de octubre
Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad
Evento destinado a familias, personas adultas y menores que les acompañen.
Colabora: La Fábrica
Imparte: Mozambahia
Duo musical integrado por Alan Sousa, percusionista originario de Salvador de Bahía (Brasil), y Childo Tomás, bajista, percusionista y cantante, nacido en Maputo (Mozambique). Sousa inició su carrera musical en grupos callejeros de percusión y en 1998 tuvo la oportunidad de tocar en el mayor carnaval del mundo. Childo comenzó a tocar desde muy joven en grupos de música tradicional y popular de su país. Desde entonces, sus actuaciones en casa han cosechado un éxito notable, lo que le ha llevado a participar en diferentes festivales internacionales.