• Exposición

    ‘SHIPpEO’

    Obra reciente de Paco Sácnhez.

    Paco Sánchez presenta su exposición individual SHIPpEO, expresión juvenil de la que se adueña para utilizarla como metáfora entre las diferentes conexiones que plasma en sus obras. El artista comenta que “Shippear define en general la implicación emocional o intelectual de los seguidores de una obra de ficción. Aunque técnicamente el término es aplicable a cualquier implicación de este tipo, se refiere básicamente a varias dinámicas sociales propias de Internet”.

    En la muestra se incluyen tres instalaciones, con sus obras más recientes de formato medio, diseñadas para el espacio expositivo de la Casa de los Coroneles. El artista ha tenido en cuenta las características propias de este espacio y su funcionalidad pasada como lugar de transacción militar-religiosa para integrarlo en las reflexiones que plantea en sus instalaciones. Los principales materiales empleados son la cerámica y las varillas de fibra de vidrio.

    Su proyecto artístico toma la historia del propio centro, como antiguo órgano de poder, y establece una relación con su entorno y contexto a través de elementos sencillos en los que también plantea la relación entre lo temporal y la atemporalidad de las obras y sus materiales. El propio artista nos indica que “Reflexiono y dialogo a través de las piezas, desde distintas perspectivas sobre la historia, la precariedad social y económica de los habitantes de la isla de Fuerteventura en tiempos pasados, el modelo de desarrollo socioeconómico y modelado de su territorio hasta nuestros días”.

    La muestra aborda temas como la memoria, la situación actual y las nuevas estrategias a seguir en el futuro en lo político, social y medioambiental. Paco Sánchez concluye que “Desde la consciencia de un tiempo histórico con muchos cambios por vivir, con un sistema productivo basado en el binomio ocio-turismo, afectado por las crisis, transformación energética y tecnológica, la exposición apela a la reflexión personal sobre nuestra cultura e historia, las responsabilidades y posibilidades de afrontar nuevas estrategias de futuro”.

    Actividad relacionada:
    ‘Shippear’, taller de arte colaborativo →

     

    Exposición SHIPpEO de Paco Sánchez Sánchez
    Casa de los Coroneles, del 23 de julio al 25 de septiembre de 2021


    Paco Sánchez Sánchez (1966, Gran Canaria)

    Desde temprana edad se adentra en el mundo creativo, iniciándose en las artes escénicas, fotografía, cerámica y prácticas contemporáneas. A mediados de la década de los 80 funda el taller Almagre desarrollando diferentes líneas de piezas de cerámica en producción artesanal.

    Trabaja esculturas en diversos formatos y materiales como acero, hormigón cerámica, vidrio y materiales efímeros. Desarrolla obras en otras disciplinas destacando instalaciones, performance y vídeos con la participación directa del público, creando acciones que ahondan en la realidad social, política, económica y medio ambiental, creando discurso y estética.

    En la actualidad, combina su producción artística con la docencia en cerámica.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles