• Presentación

    Inventario del patrimonio industrial de Fuerteventura

    Presentación de libro
    • Presentación
      Entrada libre mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    La Casa de los Coroneles acoge la presentación de la publicación Inventario del Patrimonio Industrial de Fuerteventura de Amara Florido Castro, doctora en Arqueología Industrial.

    Con la participación de la autora y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera.


    Casa de los Coroneles
    10 de marzo 2021, 18.00

    Entrada libre mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Actividad para todos los públicos

    Plazas limitadas: 15

    Inscripciones a partir del 3 de marzo.

    Organiza:
    Dirección General de Patrimonio Cultural
    Gobierno de Canarias


    El patrimonio industrial ha sido —hasta hace unos años— el gran desconocido y olvidado del conjunto del patrimonio cultural. Sin embargo, en la última década se ha dado un gran impulso al reconocimiento de este tipo de bienes y elementos que se protegen, conservan y ponen en valor.

    En el caso de Canarias, existe una idea erróneamente generalizada del escaso protagonismo que desempeñó el sector industrial en el panorama económico de las islas. Sin embargo, hay muestras evidentes de la existencia de testimonios imprescindibles para comprender y documentar este episodio de nuestra historia reciente.

    El inventario surge de la necesidad de salvaguardar la memoria histórica de la industrialización de la isla de Fuerteventura, al tratarse de un patrimonio en rápida transformación y deterioro y por lo tanto en grave peligro de desaparición. Por ello, era necesaria una rápida y efectiva catalogación de lo que hasta la fecha se conserva. Este inventario constituye una base de datos objetiva de los bienes del patrimonio industrial de la isla, identificando, describiendo y valorando los testimonios registrados para su protección y difusión.

    El libro reúne en sus páginas esta investigación, abarcando toda la geografía de Fuerteventura: Antigua, Betancuria, Puerto del Rosario, Tuineje, La Oliva y Pájara.

    En total, se reconocieron dignos de mención un total de 286 bienes: 214 corresponden a bienes inmuebles y 72 restantes a bienes muebles. En el cómputo global sobresalen tres categorías principales, los pilares que definen el patrimonio derivado de la industria:

    • molinos de gofio (molinos de sangre, molinos de viento (tipo macho y molinas) y máquinas)
    • hornos de cal (domésticos e industriales)
    • infraestructuras hidráulicas (norias, molinos del país, aeromotores y pozos).

    El balance final de la realización del Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de Fuerteventura (1900-1960) ha superado las expectativas iniciales, especialmente en cuanto a la cantidad de vestigios recogidos. Este proyecto —ahora hecho realidad con la publicación de este libro— ha supuesto un trabajo de investigación riguroso, complicado y que, debemos precisar que no está cerrado. Más allá de ser una herramienta de gestión para la Administración, se ha convertido en un documento de referencia para profundizar en el conocimiento de nuestra historia más reciente y desde el cual se plantean múltiples iniciativas de difusión y recuperación de este relevante patrimonio.

    Con todo ello, hemos podido demostrar y reafirmar la dimensión que los bienes industriales ofrecen como parte indisoluble de nuestro patrimonio histórico cultural, en relación directa con la importancia creciente que ha adquirido en el contexto internacional la protección y rehabilitación de antiguos elementos industriales.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles