• Danza

    El Pastor y Dakini

    Músicas, baile y danza
    • Compañía de danza Nómada
      22 octubre 2022, 20.00
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    ‘El pastor’, Roberto Torres

    Este proyecto surge en época de confinamiento cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escucha el discurso de un coach mexicano que trabaja con multinacionales de Estados Unidos que le conmociona.

    En este discurso motivacional se valora la competencia, el ser el mejor, el que trabaja más duro, la mejor Bestia haciendo comparativas con animales que le resuenan como manipulación y un peligro porque en ningún momento del discurso aparece un nosotros. Esto le hace pensar que en estos tiempos que estamos viviendo, como en otros de la historia, surgen líderes peligrosos con verdades que sin dudar las gritan o las adornan para seducir a los mansos o para encender a los inconformes.

    Estos pastores aparecen como coaches para empresas, en el ámbito religioso o político asumiendo el poder de guiar como rebaños a una sociedad frágil. Roberto toma conciencia que estos tiempos de desconcierto e incertidumbre son caldo de cultivo para estos personajes que hablan desde las alturas, los púlpitos, los escenarios o los atriles.

    ‘Dakini’, Paloma Hurtado

    Esta obra muestra la visión de un grupo de mujeres sobre su feminidad, sobre la figura de la mujer a lo largo de la historia, su sabiduría ancestral, su conexión con la naturaleza, con su lado salvaje e instintivo que la asemeja a ese hermoso animal, la loba, que cuida de su manada, fiel compañera y luchadora incansable. Nos cuenta acerca de ese ser que encierra en sí todas las generaciones, de la niña a la anciana, la hija, la madre, la abuela. Ser maravilloso capaz de dar vida

    “La loba, la vieja, la que sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo, donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto. En el punto donde el yo y el tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos (…)” Clarissa Pinkol.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    22 de octubre 2022 – 20.00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 15 de octubre
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Compañía de danza Nómada

    Roberto Torres (‘El pastor’)

    Comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona en 1981 aunque se vinculará más al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales. En 1991 crea La Compañía UKANKA y obtiene el “Premio a la Joven Creatividad” del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo NAMU. A partir de esta década, se decantará por la danza contemporánea y más concretamente en la investigación de la improvisación tanto en la danza como en el teatro. También destaca su acercamiento a África y a sus danzas, son números viajes desde 1986 hasta la fecha, a países como Senegal, Mali, Cabo Verde, Burkina Fasso, Gabon, Congo, Madagascar, entre otros, donde ha impartido talleres y presentado sus espectáculos.

    Paloma Hurtado (‘Dakini’)

    Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid..Participa como bailarina en diversos Certámenes de Danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la Mención de Honor a la mejor bailarina). Realiza diversas colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Desde 2007 reside en Tenerife y hasta el año 2015 es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab. En 2012 comienza a desarrollar su trabajo como creadora independiente, con la obra Dakini que actualmente sigue representando.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles