• Exposición

    Mujeres Nobel de Literatura

    Un homenaje a la trayectoria vital y profesional de una serie de mujeres galardonadas con el prestigioso Premio Nobel en el ámbito literario.

    La muestra presenta un recorrido por la vida de cinco escritoras, de las cuales cuatro de ellas recibieron el Premio Nobel por su trabajo. También ofrece información sobre Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración del centenario.

    Mujeres Nobel es una exposición dedicada a una selección de mujeres galardonadas con el prestigioso premio en las cinco disciplinas que estableció Alfred Nobel en 1895 en su testamento: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. El galardón se concedió por primera vez en 1901. Mujeres Nobel fue inaugurada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en 2017 y ha sido expuesta en numerosas sedes, destacando el Congreso de los Diputados, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo… en Las Palmas de Gran Canaria las sedes han sido Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós y Casa-Museo León y Castillo, de marzo a julio de 2020. Este año ha comenzado su itinerancia internacional en inglés en el Palacio Villa Nobel en San Remo (Italia), lugar donde falleció Alfred Nobel.

    Mujeres Nobel de Literatura (sección independiente de Mujeres Nobel) recorre la vida de varias escritoras que han alcanzado el más alto reconocimiento:

    • Selma Lagerlöf (Suecia), Premio Nobel en 1909
    • Gabriela Mistral (Chile), Premio Nobel en 1945
    • Nelly Sachs (Alemania/ Suecia), Premio Nobel en 1966
    • Wislaswa Syzmborska (Polonia), Premio Nobel en 1996

    La labor literaria de todas ellas ha sido llevada a cabo con altas dosis de tenacidad y entusiasmo y, como estableció Alfred Nobel al instaurar el premio, con su escritura han contribuido al bien de la humanidad.

    La exposición incluye la recreación del rincón de trabajo de Nelly Sachs y se complementa con material inédito: filatelia y numismática internacional, fotografías, libros, cartas, documentos… Finaliza con una sección dedicada a Concha Espina, escritora española que estuvo nominada al Premio Nobel en numerosas ocasiones. Con motivo de la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós se ha dedicado una sección al gran escritor canario, también nominado al Premio Nobel de Literatura.

     

    Exposición Mujeres Nobel de Literatura
    Comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero
    Casa de los Coroneles, del 25 de septiembre al 12 de diciembre de 2020


    Sonia L. Rivas-Caballero

    Mezzosoprano, musicóloga, pianista, escritora y empresaria, fundó la empresa Rocaviva Eventos S.L.U. en septiembre de 2013, con el deseo de difundir por vías presenciales y digitales figuras relevantes de la historia, y contribuir así al mejor conocimiento de hombres y mujeres que han sido y siguen siendo referentes en diversos campos artísticos, literarios, humanitarios o de investigación. Su labor incluye la organización, junto a Belén Yuste, de varios homenajes globales en forma de acciones culturales por las que ha sido reconocida en España y el extranjero.

    Belén Yuste

    Responsable de Ciencia y Cultura del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas. Desde 2011 es coordinadora del homenaje español a María Sklodowska-Curie, iniciado con motivo de la conmemoración de su segundo Premio Nobel de Química en 1911. Desde entonces, ha organizado varias exposiciones y homenajes para poner en valor la vida y obra de destacadas féminas, habiendo recibido notables distinciones por ello.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles