• Teatro

    Mararia la de Femés

    Descubre el eco silenciado de todas las marías en Femés
    • Grupo Unahoramenos Teatro
      23 septiembre 2023, 20:00
    • Evento para público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Mararía la de Femés es una oportunidad de reflexión sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días en la voz de muchas marías, de todas las marías.

    Desde la propuesta de Arozarena se puede descifrar la cosificación y despersonalización del personaje de Mararía, lo que nos brinda la ocasión de cuestionarnos hasta qué punto ese legado sigue calando y perviviendo en nuestra cotidianidad.

    Me llamo María y soy de Femés, del sur y de abajo. Me llamo María pero soy muchas marías. Todas las marías: las que llevan calladas desde antes de nacer y las que llevan gritando sin ser escuchadas desde que se cuenta el tiempo. Todas las bocas me apuntan, todos los dedos me señalan y todos los ojos me buscan, pero ningún oído me conoce.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    23 de septiembre 2023 – 20:00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Invitaciones disponibles a partir del 16 de septiembre
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento para público de todas las edades

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Una producción de unahoramenos

    Compañía de teatro nacida en el año 1999. Sus primeras producciones alcanzaron el éxito en Canarias gracias a una cuidada selección de títulos y a un trabajo integral de creación artística, producción y distribución de espectáculos.

    Tras 15 años de trabajo, en 2014, la línea creativa da un cambio importante: Mario Vega asume la dirección artística de todas las propuestas de unahoramenos, que, desde este momento, tendrá un sello estético claramente más definido.

    En sus espectáculos dan un salto dentro del imaginario dramatúrgico de autores canarios y nacen proyectos como Me llamo Suleimán (2015) o Los malditos de Antonio Lozano (2016). Tal vez soñar, de Antonio Tabares (2017), permite experimentar con un texto onírico de temática emocional.

    Entre 2018 y 2020, se desarrolla el proyecto de investigación, innovación y experimentación escénica denominado Laboratorio Galdós del que emanan tres producciones teatrales como Ana, también a nosotros nos llevará el olvido (2018) de Irma Correa, El crimen de la calle Fuencarral (2019) del colombiano Fabio Rubiano y El último viaje de Galdós (2020) de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

    En el año 2022 ganan el Premio Max a la mejor labor de producción con su espectáculo Moria (2021).


    Elenco

    Marta Viera

    Nacida en Lanzarote, es licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Su trayectoria profesional abarca distintas líneas de trabajo como el musical, el cine y el teatro. Ha sido premiada como mejor actriz en tres ocasiones en distintos festivales internacionales y acumula cuatro Premios Réplica a Mejor Interpretación en 2013, 2015, 2021 y 2022.

    Mingo Ruano

    Actor, director, cantante, bailarín, coreógrafo y docente. Está considerado como uno de los artistas canarios de mayor proyección profesional. Su versatilidad, constancia y amplitud de registros le han permitido situarse en un referente de las artes escénicas de Canarias. Ganó el Premio Réplica de las artes escénicas al mejor actor en 2012 y 2016 por Abre el ojo y Última transmisión.

    Lajalada

    Belén A. Doreste (1995), empezó a enderezar sus instintos musicales en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de percusión. Compone y produce música para sus propios proyectos y compone para proyectos audiovisuales de diversas disciplinas. Lajalada es ahora su proyecto musical madre con el que en 2022 recibió el Premio Canario de la Música a mejor canción y mejor disco pop-rock por DMÑNNS.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles