• Exposición

    Llámalo introspección

    Óleos de Elisa Pinto

    Esta muestra reúne una selección de veintiocho pinturas, que forman parte de las series Retorcerse en bucle, Mientras me miran, Llámalo introspección, Homúnculos y En cuarentena, realizadas desde 2017 hasta la actualidad, e incluye sesenta y cuatro fotografías que documentan su proceso creativo.

    Este proyecto pictórico aborda el juego de la carne y las posibilidades de transfigurar el cuerpo, desde su visión más íntima donde además experimenta con recuerdos sensoriales.

    La historiadora del arte Raquel M. Marrero nos introduce en la muestra con un texto que parte del tema principal de la exposición: la conciencia corporal.

    “La conciencia corporal queda expuesta como una invocación a la experiencia de la propia corporalidad, a través de la reflexión plástica que hace la artista de la suya a lo largo de los lienzos. Desde la serie Retorcerse en bucle hasta Homúnculos, nos encontramos una misma figura, la propia artista, que experimenta con su materia física, su volumen, morfología y posibilidades como resultado de la autopercepción. Su cuerpo transita diferentes emociones y reacciones ante la mirada propia y ajena, y se expresa por medio de la paleta de la pintora. La figura evoluciona en tanto en cuanto la reflexión toma conciencia de sí misma, y profundiza hasta el punto de multiplicarse o desaparecer explotando en el lienzo los colores de la carne sin formas que los contengan.

    En esta ocasión Elisa Pinto incorpora a la exposición parte del archivo fotográfico que acerca al espectador o espectadora el punto de partida performativo de su proceso creativo. De este modo la artista acerca sus apuntes visuales para proponer lecturas entre sus lienzos, su mirada como observadora y la nuestra.

    A medida que transitamos la exposición la premisa íntima de la artista y la percepción de su propio cuerpo moldeado, observado, escondido, retorcido, vestido y desvestido, comienza a formar parte de nuestra experiencia. El discurrir de la mirada sobre los lienzos sugestiona al espectador y su propia corporalidad busca expresarse hasta hacerse consciente. Ante las obras-reflexión de Elisa Pinto, el cuerpo propio se metamorfosea adquiriendo volúmenes, densidades y cromáticas sólo provistas por nuestra autopercepción corporal con respecto a la propia identidad, la memoria, la experiencia y el entorno ”.

    Raquel M. Marrero

     

    Exposición Llámalo introspección de Elisa Pinto
    Casa de los Coroneles, del 3 de diciembre de 2021 al 5 de febrero de 2022


    Elisa Pinto (Tenerife, 1994)

    Graduada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (Tenerife), y realizó la beca Sicue en la Universidad de Granada. Continuó su formación con el Máster en Pintura en la Universidad de País Vasco. Ha expuesto de forma individual en Viene y se va, vuelve y se va, en Mendibile Jauregia (2017, Bilbao).

    Ha participado en exposiciones colectivas como MOSAICO, en Poca Gallery (2017, Bizkaia); Moduak. Maneras, en Sala Araba (2017, Vitoria-Gasteiz); Amor Fati, en Enerst Lluch Kultur Etxea – Centro Cultural (2017, Donosti); Cuéntame más, en Bilbao Historiko (2017, Bilbao); Fragmentos, en La Higuera (2017, Bilbao); La cultura es femenina (2018-2019, Santa Cruz de Tenerife); Mujeres Adeje-creativa, en Centro cultural del Ayuntamiento de Adeje (2019, Tenerife); Atravesar(se), en Espacio cultural el Puente (2019, Tenerife); X Jornadas de jóvenes artistas, en Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal (2019, Tenerife);y En Calma, en Punta Paradiso (2020-2021, Tenerife).

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles