• Presentación

    Litigio sobre la Dehesa de Jandía (1500-1815)

    Presentación de libro
    • Presentación
      Entrada libre mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    Este estudio monográfico forma parte de la colección de ediciones con la que el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas trata de difundir el valioso patrimonio documental que custodia, conforme a las directrices emanadas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

    La presentación correrá a cargo del historiador Pedro C. Quintana Andrés, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y Francisco Macías, director del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco.


    Casa de los Coroneles
    3 de junio 2021, 18.00

    Entrada libre mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Actividad para todos los públicos

    Plazas limitadas: 40

    Inscripciones a partir del 27 de mayo.

    Organiza:
    Dirección General de Patrimonio Cultural
    Gobierno de Canarias


    El pleito de Jandía

    Litigio sobre la Dehesa de Jandía (1500-1815) trata un prolongado pleito entre el Cabildo Catedral de la Diócesis de Canarias y los señores de Fuerteventura, por la recaudación de los diezmos, la marca de ganado señorial introducida en la zona y el abono de un tributo especial sobre la Dehesa de Jandía.

    Este famoso episodio trata una de las disputas de mayor calado de la historia de la isla. Su inicio debió situarse en el año 1485 y se prolongó hasta la abolición definitiva de los señoríos en 1837. Es decir, un proceso que duró tres siglos y medio, quizás el más notable de los registrados en Canarias.

    El libro da a conocer documentos relevantes del caso, focalizando los elementos claves de la controversia en un periodo singularizado del Archipiélago.

    Entre la documentación histórica estudiada y transcrita, destaca la copia del acuerdo entre las partes litigantes celebrado en Sevilla en 1500. Escrito sobre pergamino, es uno de los originales más relevantes que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas dado lo extraordinario de su soporte, la calidad de la grafía y el valor intrínseco de documento.

    La obra se completa con el estudio de otros textos relacionados con la controversia, fechados entre los años 1500 y 1815. Tres siglos de un conflicto que no concluyó hasta la desaparición de los señoríos en 1837, y de los diezmos eclesiásticos cuatro años después.

    La publicación incluye un estudio introductorio sobre el origen, evolución e implicaciones políticas, sociales, económicas y jurídicas de la controversia, elaborado por el experto historiador Pedro C. Quintana Andrés. El personal técnico del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco se ha encargado de reproducir, describir y transcribir los documentos originales que se acompañan.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles