• Exposición

    La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el Piélago

    Los calderones tropicales forman en Canarias una de las escasas poblaciones residentes en todo el planeta. Se agrupan en manadas en torno a los 18 animales, donde una de las hembras de mayor edad es la matriarca, la que dirige estas complejas sociedades. El individuo por sí solo estaría condenado a desaparecer…

    Inauguración, jueves 2 de octubre a las 19.30 horas.

    La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y el Gobierno de Canarias presentan en la Casa de los Coroneles, desde el 2 de octubre hasta el 29 de noviembre de 2014, la exposición y la proyección del documental La historia de Isora, matriarca de una manada de calderones en el Piélago. Un proyecto con el que la Fundación junto con Aquawork producciones trata de divulgar y dar a conocer los mayores valores marinos de las islas Canarias.

    Las Islas Canarias constituyen una región muy singular en el océano Atlántico. Su posición geográfica las convierte en uno de los santuarios marinos más importantes del mundo por la gran diversidad de cetáceos con la que cuenta, casi un tercio de todas las especies descritas en el planeta.

    El documental relata la vida de una manada de calderones residentes en las islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio a lo largo de un año. ISORA es la matriarca de uno de estos grupos que residen entre La Gomera y Tenerife, al resguardo de los vientos alisios.

    Este ambicioso proyecto se inició a principios del año 2010 para mostrar el espacio pelágico de las islas Canarias, sus aguas abiertas. Han sido necesarios tres años de filmaciones para poder concluir con este documental, con cerca de 7.000 clips de vídeo y una duración de 1.200 minutos, que han dado lugar a los 54 minutos que dura la película. Todo ello para recoger, como no se ha hecho hasta ahora, la vida de un grupo de calderones tropicales; donde sólo Canarias y Hawai tienen el privilegio en todo el planeta de albergar poblaciones residentes de estos sorprendentes animales.

    La célula básica de estas complejas sociedades es la manada y eso marcará el día a día durante toda su existencia, cuyo núcleo lo forman varias hembras y su progenie, estrechamente emparentados y unidos de por vida. Los machos son los guardianes, pueden alcanzar una longitud de 5 m, un metro más que las hembras, pero pesan el doble, hasta 2.5 Toneladas. Estos formidables animales son capaces de bajar a 1.000 m de profundidad en busca de sus presas, pulpos y calamares, y subir en menos de 20 minutos, alcanzando velocidades en pos de sus presas de hasta 30 Km por hora. Son los guepardos del mar, de tierna mirada, de piel desnuda y aletas en una sabana ensalitrada.

    La exposición muestra a través de paneles divulgativos, fotografías y material audiovisual el comportamiento de una manada de calderones tropicales residentes en las islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio. Una ocasión para conocer nuestras aguas y los seres que habitan en ella a través del objetivo de Teo Lucas uno de los más prestigiosos fotógrafos de cetáceos del mundo.

     


     

    Isora, historia de una manada de calderones

    Ficha técnica del documental

    Patrocina: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme
    Produce: Aquawork
    Dirección y fotografía: Rafa Herrero Massieu
    Guión: Guillermo Delgado
    Banda sonora: Christian Johansen
    Duración: 55 minutos
    Proyección en alta definición.
    http://nacidasdelmar.blogspot.com.es/

     

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles