• La Casa de los Coroneles inicia su programa de visitas comentadas

    Se realizarán los martes y viernes en grupos de hasta 30 personas procedentes de colectivos, asociaciones y centros educativos

    La Casa de los Coroneles, espacio cultural gestionado por el Gobierno autónomo en Fuerteventura, inicia su programa de visitas comentadas con el fin de acercar a la ciudadanía la historia y valor de este sitio de La Oliva, así como las muestras de arte contemporáneo que alberga durante todo el año. De esta forma, las visitas se suman a la actividad cultural ininterrumpida que desde septiembre de 2020 se desarrolla en la casa y que incluye conciertos, cine, talleres y teatro, entre otras acciones.

    Las visitas comentadas son gratuitas y se organizarán en grupos de hasta 30 personas, procedentes de colectivos, asociaciones y centros educativos de la isla. Se realizarán los martes y viernes en horario de mañana, previa reserva a través de info@lacasadeloscoroneles.org.

    Esta actividad se plantea como un tour a través de las diferentes estancias de la Casa, y de su exposición permanente “Arte, sociedad y poder”, para así reflexionar sobre su valor histórico y su significado en la sociedad majorera, que llega hasta hoy en día. Además, el edificio alberga diferentes exposiciones temporales de arte actual que también se recorrerán durante la visita, con el fin de acercar la creación contemporánea a la población majorera. Los grupos tendrán la oportunidad de dialogar y cuestionar a los artistas a través de sus obras.

    Todo ello con el fin de fomentar el desarrollo de la sensibilidad artística y plástica como enriquecimiento cultural, mediante el examen de ambos mundos: el actual de las exposiciones y el histórico del edificio.

    Las visitas, que se podrán realizar tanto en inglés como en español, servirán para implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que promuevan mayor interés y conocimiento del patrimonio histórico y artístico por parte de la sociedad majorera, así como la importancia de su conservación.

    Valor patrimonial

    Gran parte de estas visitas se centrarán en la citada exposición permanente ‘Arte, sociedad y poder’, que pretende reflejar la importancia que a los largo de los siglos ha tenido la Casa de los Coroneles, también conocida como ‘Casa de la Marquesa’, al tiempo que se la encuadra en su entorno más inmediato: la isla de Fuerteventura.

    De este modo, y en un total de once salas dispuestas de una manera didáctica, se muestran algunos objetos relacionados con la Casa, desde piezas artísticas, fotografías y documentos, hasta enseres que nos permiten comprender mejor la distribución y funcionamiento del edificio, al tiempo que aportan información sobre el contexto socioeconómico y cultural en el que se encuadraba dicha vivienda.

    Arte contemporáneo

    Esta parte de la historia de la isla, la Casa, es un contenedor histórico para el arte contemporáneo. Más de una decena de exposiciones al año se muestran en las salas destinadas para ello. Así, las próximas muestras que podrán conocer quienes se sumen a estas visitas comentadas serán ‘Llámalo introspección’, proyecto expositivo individual de Elisa Pinto; y ‘100 años en Aqueronte’, de Israel Jiménez Medina. Se abrirán en la Casa de los Coroneles el 3 de diciembre y permanecerán abiertas hasta el 5 de febrero.

    La de Elisa Pinto reúne una selección de 28 pinturas, realizadas desde 2017 hasta la actualidad, e incluye sesenta y cuatro fotografías que documentan su proceso creativo. Y la de Israel Jiménez nos invita, también a través de la pintura, a replantearnos y cuestionarnos sobre la muerte y la cultura del objeto, actualizando para ello los ritos y mitos funerarios provenientes de la Grecia Clásica.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles