• ‘Juicio al extranjero’, teatro participativo para estudiantes

    • Actividad dirigida a alumnado de ESO en institutos de Fuerteventura
    • 9 febrero 2024, 11:00

    La compañía InDubio presenta este proyecto escénico dirigido a un público de bachillerato que responde a una de las demandas de la juventud y la sociedad de hoy en día: la necesidad de valorar y reflexionar cómo juzgamos a las personas, cómo etiquetamos y cómo decidimos rellenar los huecos dentro de un relato con grandes lagunas de información.

    Esta obra plantea la dificultad de ser personas objetivas, fomentando la duda y el pensamiento crítico en torno al caso que presentado en la novela El extranjero de Albert Camus.

    Pero, hay mucho más en esta propuesta. Además de adentrarse y sumergirse en la novela de Camus, el estudiantado asumirá los roles protagónicos del juicio.

    Con la ayuda del elenco actoral que guiará la obra, el propio alumnado se encargará de ejecutar la puesta en escena con responsabilidad (o no) y decidir qué es lo que ocurrirá durante el juicio al señor Mersol.

    Esta propuesta no pretende simular un juicio real. Solo pretende plantear un dilema moral al público asistente.

    La obra pretende comprometer a su público para fomentar la toma de decisiones basándose en su propio criterio y con la información recibida.

    Esta propuesta escénica viene acompañada de un cuaderno pedagógico con el fin de poder trabajar con el grupo de estudiantes en el aula, antes (pero sobre todo, después) de la función.


    Una producción de InDubio

    La compañía de teatro contemporáneo InDubio surge de la necesidad de expresar y mostrar en escena las contradicciones de la sociedad y el individuo. Nuestra reflexión se centra en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en ella y el impacto que pueden tener nuestras decisiones.

    Somos una compañía muy interesada en combinar y traer al presente marcos y mitos clásicos para hacerlos resonar en la sociedad contemporánea. Nuestra misión es generar consenso y disenso a través de un diálogo entre el público y la compañía. Puede ser a través de formas teatrales convencionales o no convencionales. Juicio al extranjero es la primera pieza creada por esta compañía. Una crónica de violencia es el segundo trabajo de la compañía.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles