• Exposición

    Juan Rivas: Rectificaciones aproximadas

    En la exposición ‘Rectificaciones aproximadas’ de Juan Rivas, podemos apreciar diferentes técnicas y métodos, desde la fotografía, el dibujo o el collage situando siempre la mirada a la ciudad como eje central de sus propuestas. La serie de collages que nos presenta, son como ventanas abiertas a un tiempo que no existe o es efímero y va a toda velocidad en un mundo a veces real y a veces imaginario.

    Hay una mezcla de figuración-abstracción para conseguir cierto misterio, cada pedazo de su obra rompe con la idea de perspectiva convencional, a modo de collage, esas pequeñas fracciones, se van componiendo y descomponiendo con una gran armonía llena de luz y de diferentes formas, Rectificaciones aproximadas es una perfecta combinación de detalles y pedazos de la realidad y de la vida a veces a modo de autorretrato donde cada pieza encaja en el rompecabezas desprendiendo una gran fuerza debido a su lenguaje unas veces poético y otras un tanto critico y duro con la sociedad y con la realidad de su tiempo.

    Edificios, grafitis, viviendas, tendederos de ropa, caminos o flechas que nos dirigen por el cuadro, rascacielos, basuras, escombros o piscinas forman parte de su especial iconografía al igual que escaleras que conducen al cielo o al vacío más profundo, no hay representación humana en sus obras, a veces la sustituye por formas vegetales o peces fuera del agua que deja entrever a través de transparencias y que invitan al espectador a reflexionar acerca del poder, la sociedad o lo ecológico. A veces introduce pequeñas frases o palabras que aportan al espectador ciertas claves para la comprensión de su lenguaje.

    En la obra de Juan Rivas, siempre hay un resquicio de humor entre lo banal y lo absurdo de la vida misma.

    Juan Rivas (Madrid, 1964) es un artista plástico, que ha realizado estudios en Historia del Arte por la UNED, cursos de grabado, pintura y estampación en la Escola la Massana de Barcelona. Llega a Las Palmas de Gran Canaria en 1986 donde se pone en contacto con otros artistas plásticos y participa en numerosas exposiciones colectivas y proyectos como el Festival Internacional de Murales en la ciudad de Asilah en Marruecos. Ha participado con la Galería Saro León en In Vortice, Seúl-Corea, 2012. Junto a Teresa Correa y Manolo González en la Galería Boom Hybrid. También ha participado en Canarias Nórdica así como el Mercado del Arte 2012-2013 en la Galeria S/T, de Las Palmas de Gran Canaria. Ha realizado exposiciones individuales desde 1998 en el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores, Galería Saro León, Galería S/T, Galería Artara de Mahon, Islas Baleares y en la Biblioteca Pública del Estado en la ciudad de Toledo. Actualmente dedica su trabajo a la investigación de la fotografía digital como recurso en su pintura.

    Desde sus comienzos, el trabajo de Juan Rivas se caracteriza por una búsqueda continua de nuevas formas a través de diferentes materiales y procesos que hacen que sea un curioso infatigable.

    Exposiciones temporales Casa de los Coroneles - La Oliva, Fuerteventura

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles