• Concierto

    Incra

    La fragua como nunca la has visto ni escuchado
    • Espectáculo de Andrés Rodrigues e Iván Nespereira
      29 junio 2024, 20:00
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Reservar invitación

    Incra es una obra de arte sonoro y visual que pone, desde las posiciones de la escucha y la observación, la atención sobre un cosmos arcaico, opaco y casi sincrético como lo es el de las herrerías que desde una medievalidad protoindustrial existen en el noroeste de la península.

    Esta propuesta audiovisual presenta, mediante las semióticas de la imagen y el sonido en el trabajo del hierro, un espectáculo industrial que experimenta con la abstracción de los elementos de la fragua.

    Para ello, se fusiona de forma iconoclasta con una deconstrucción de los sonidos de la gaita, planteando una visión no identitaria del instrumento que permite buscar nuevos horizontes para crear un espacio sonoro y visual absorbente e intenso.

    Tras más de tres años de investigación sonora y antropológica, Andrés Rodrigues presenta esta propuesta conceptual en la que se une a Iván Nespereira a los visuales para crear unos espacios de abstracción sensorial en el que el público se sumerge en una atmósfera laboral deconstruida que invita a revisitar y desplazar estos lugares y oficios.

    Con la producción del vasco Xabier Erkizia y la grabación del colectivo gremial Ferreiros de Mazonovo en una forja tradicional de Santa Eulalia de Oscos (Asturias), el espectáculo se adentra en lo más profundo del hierro, el fuego o el agua, permitiendo asimilar nuevos discursos sonoros y visuales de los elementos fundamentales.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    29 de junio 2024, 20:00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las invitaciones estarán disponibles a partir del 22 de junio
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Incra propone un espectáculo audiovisual donde reformular, repensar y construir una nueva forma de entender la fragua.

    A través de una obra de noise, drone, dark ambient y música industrial, el público puede integrarse dentro de los espacios de trabajo, consiguiendo a través de las imágenes y los sonidos abstractos generar nuevas semióticas que le hagan sumergirse en la representación.

    La obra consta de tres movimientos en los que el sonido y la imagen convergen a través del análisis y la reconstrucción de los diferentes momentos de trabajo en la fragua.

    Así, un primer movimiento donde predomina el ambiente y los sonidos espaciales da lugar a un segundo donde el ruido y la música industrial se expanden a través de los sonidos repetitivos sampleados de los mazos industriales de Mazonovo.

    Por último, un movimiento de drone ruidista con gaita cierra la obra, que está unida por dos entrevistas donde el herrero Fritz Bramsteild y la forjadora Paz Prieto abordan su oficio desde la perspectiva de lo visual y lo sonoro.

    Además del muestreo sonoro realizado en las grabaciones de campo y trabajados en estudio, se entremezclan dos elementos más: los sonidos de hierro en directo y los de la gaita. En este último caso, el instrumento es utilizado de forma profana, buscando sonidos que recuerden a diferentes herramientas industriales y experimentando en sus límites, haciendo del error una virtud.

    Las imágenes, elementos de la fragua representados de formas concretas y abstractas, se entremezclan con un sonido dinámico y estremecedor, crean atmósferas intensas que hacen al público participar de una inmersión total en el espectáculo.


    Andrés Rodrigues — Boal, Asturias, 1991

    Artista musical y performer, su investigación se especializa en antropología del cuerpo y en la exploración de la sonora desde una radicalidad analítica no hegemónica. En su faceta musical, forma parte de los proyectos La exclusión de Niño de Elche, A música tradicional del Eo-Navia de Caldo y Os Rabizos, Ultramonte de Pablo Und Destruktion, A luz, Orión e a nova luz y Mudar la piel junto a la antropóloga feminista Mari Luz Esteban. Participa, dirige y colabora en otros proyectos de los ámbitos asturiano, gallego y bretón. En su rol investigador, desarrolla su labor entre la Universidad de Oviedo y las universidades francesas Sorbona Nueva-París 3, París IV París Sorbonne y Cergy-Pontoise; así como para la asociación Drom-kba de Brest (Francia).

    Iván Nespereira — Orense, 1978

    Trabaja en publicidad como fotógrafo y realizador autónomo desde 2002. Invierte tiempo en desarrollar proyectos documentales a largo plazo, que parten de la investigación y donde la fotografía y el vídeo son sus principales herramientas. En 2017 edita Nueva Galicia, libro que recibe el Premio PHotoEspaña 2018 al mejor libro del año en la categoría Autoeditado. Su obra ha sido proyectada en festivales de cine como Curtocircuíto, Internacional de Orense, Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts o Play Doc, festival de cine documental de Tui, Pontevedra. Su trabajo también se ha exhibido en el archivo municipal de Lisboa, Athens Photo Festival, Fiebre Photobook Fest, Dispara, Foto Museo Cuatro Caminos o en la Real Academia de España en Roma. Bloque, uno de sus proyectos más recientes, versa sobre la piedra y los diferentes procesos relacionados con la misma.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles