• Exposición

    Ilustradoras & Ilustradas

    Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

    Ilustradoras & Ilustradas se inaugurará el miércoles 3 de noviembre en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura y podrá visitarse de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 20:00 horas hasta su clausura.

    Esta exposición se suma a las treinta muestras presenciales en cinco islas del Archipiélago que ofrece Santa Cruz Cómic en su nueva edición, que alternara lo físico con lo virtual hasta superar el centenar de actividades en su edición de 2021.

    Charlas virtuales, conferencias, exposiciones virtuales e incluso la visita de autores como Marika Vila, Jaime Martín y J.Morgan y de personajes importantes del mundo del cómic como Antoni Guiral o Toni Lemus completarán un evento que podrá seguirse enteramente por sus redes sociales y página web (www.santacruzcomic.es).

     

    Exposición colectiva Ilustradoras & Ilustradas
    Casa de los Coroneles, del 3 al 13 de noviembre de 2021

    Organizan: Gobierno de Canarias, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural

    Con la participación de los artistas:
    Acuerdaloca, Patricia H. Albín, Silvia Álvarez, Aquaxtic, Inés Arias, Arissou, Aru Owls, Ana Teresa, Baby Otako, Alexandra Baptista, Chloé Beny, Yerimay Bethencourt, Alicia Borges, Briku, Burbuja marina, Yara Burkhalter, Noelia Cabo, Alba Cabrera, Chewy Candiyh, Tania Coello, Yanira Coello, Crisol Crowling, Cyn Pics, Day is my fl ower, Nat de la Croix, Adassa Delacruz, Noelia Delgado, Filomena de Martino, Jen del Pozo, Deramdomgerl, Patri Díaz, Romina Elorrieta, Maria Estela, Elsa Estrada, Iru Expósito, Fernán, Sonia Fernández, Elisa García, Rocío García, Laura J. Gómez, Elisabete Gonçalves, Alicia Glez. García, Grabiity, Habiba Green, Ana Guadalupe, Beatriz Gutiérrez, Hamchu, Beatriz Hernández, Carolina Hernández, Daniela Hernández, Nazaret Hernández, Eliweli Johnson, Kay Full Color, Michaela Konrad, Kune Design, Irene León, LetStark, Jessica López Clemot, Paula Mahmut, Mai Arts, Raquel Mansilla, Daniela Márquez, Sofía Marrero, Ana Martín, Maze Onism, Verónica MG, Mgarsz, MijsAdia, Mink, Minxyuu, Moño, Cynthia Mora, Estefanía Morales, Irene Morales, Mrs Bow, Naeun, Lourdes Navarro, Sara Ojeda, Oniris Art, Manuela Penna, Elvira Piedra, Ravenak, Reburujina, Reina Green, Cristina Regalado, Dácil Roca, Aurora Rodríguez, Sachapinta, Elisa Sánchez, Luz Sánchez Aguilar, Miriam B. Sánchez, Neiro Shōganai, Sickyll, Skelli Toon, Rebecka Skog, Sleeplessness, Evelin Suárez, Supersickgirl, Talamaletina, Teydea, Trazando en un Mostacho, Vulva’s Revolution, Shirley Wintsch


    Ilustradoras & Ilustradas, exposición comisariada por Camila Pomares, se inaugurará en la Casa de los Coroneles el miércoles 3 de noviembre. Forma parte de las actividades del XVIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

    Este año, el evento cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife, así como con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

    El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que regresó en 2018 tras un parón de más de diez años, ha ido creciendo exponencialmente y en tan solo tres ediciones –la cuarta se celebra este año del 22 de octubre al 14 de noviembre– ha pasado de ser un evento insular a convertirse en uno regional.

    Mientras que el año pasado llevó dos de sus exposiciones presenciales a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la XVIII edición del Salón implica a cinco islas del archipiélago: Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Precisamente será en esta última donde la Fundación Cine+Cómics, entidad que organiza Santa Cruz Cómic con el apoyo de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, ubicará Ilustradoras & Ilustradas, una gran exposición centrada en la mujer donde se reúne en trabajo de más de cien dibujantes de isleñas, incluyendo Canarias y el resto de la Macaronesia.

    Camila Pomares, comisaria de la muestra, ha explicado que este proyecto surge “con el fin de promover la figura femenina en el mundo del cómic y la ilustración, salvando por medio de la promoción de su trabajo la brecha territorial agregada a la que se enfrentan las autoras isleñas”.

    Para la experta resulta “realmente interesante” el análisis que supone este trabajo, “ya que al mostrar mujeres dibujando mujeres, se puede estudiar lo variable que es la percepción de las autoras sobre la feminidad”.

    La experiencia de Ilustradoras & Ilustradas se completa con un ciclo realizado durante este año por la Fundación Cine+Cómics y compuesto por ocho charlas virtuales -a las que se puede acceder de forma libre en Internet- y con la publicación de un libro en el que se recopilan todas las láminas que componen la muestra y la biografía de las autoras y que ha alcanzado su segunda edición. Este catálogo físico tienes 230 página, ha sido publicado por Ediciones Idea dentro de la colección Los Archivos de la Fundación y la portada es obra de Nat de la Croix, artista que también participa en la exposición

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles