• Exposición

    Hábitat para el espacio profundo

    Hábitat para el espacio profundo, es la exposición individual de la artista Tania García, comisariada por Sonia Cabrera, en la que encontramos su trabajo más reciente: instalaciones, vídeos, y fotografías.
    La muestra nos sumerge en un viaje conducido por las reflexiones de la artista acerca del sujeto, de cómo construye su identidad y de los múltiples elementos que interfieren tanto en su construcción como en la realidad en la que vive. Las obras de esta exposición presentan un equipaje personal de la artista, pero invitan al visitante a cuestionarse su equipaje, a plantear los requisitos y necesidades de un mundo nuevo. Para iniciar este viaje debemos plantearnos: si mañana nos invitaran a ir a Marte, ¿cuál sería el equipaje?

    “La idea de “otros mundos posibles” ha impulsado la creación de un imaginario que articule la construcción de la vida en un planeta distinto; planteamientos mágicos, científicos y las imágenes más futuristas que rayan lo distópico nos acercan a mundos (im)posibles que abrirán la puerta a vidas futuras.

    Estas diferentes perspectivas suponen un anhelo casi inherente a la esencia humana: el miedo a lo desconocido y al pleno vacío del universo, el ego colonizador, que busca erigirse en la especie dominante del espacio exterior y en las últimas décadas, la necesidad de un planeta en el que empezar de cero una vez agotados los recursos de la Tierra.

    Las aproximaciones a la vida en otro planeta están preconizadas por los Hábitat para el espacio profundo. Estas colonias ideadas para vivir en órbita de manera autosuficiente representan la apremiante necesidad de búsqueda de soluciones, el paso previo al establecimiento definitivo… Sin embargo, resulta tentador cambiar el sentido, ¿y si cuando hablamos del “espacio profundo” en lugar de referirnos al espacio exterior nos estamos refiriendo al espacio interior? Esa profundidad casi negra, ese mundo interno que se transformaría en el viaje; quimeras para recordarnos lo insignificante de nuestra presencia en un universo infinito e indescifrable… por fin, ese negro, negrísimo absoluto en el que nos vamos a perder, el vértigo del abismo inconmensurable…

    ¿Cómo deberíamos prepararnos? Esta exposición plantea la necesidad de preparar el hábitat propio, aquel que configura la esencia misma del individuo, aquella que no queremos transformar: ¿cómo afrontamos el viaje exterior desde el espacio interior?

    Hábitat para el espacio profundo convierte la Casa de los Coroneles en uno de esos hábitats en los que vamos a depositar lo que llevamos a Marte; objetos que materializan no solo necesidades básicas, también recuerdos, experiencias, símbolos de lo que somos: se trata de empacar la vivencia que queremos perpetuar.”

    — Sonia Cabrera, comisaria de la exposición

     

    Exposición Hábitat para el espacio profundo de Tania García
    Comisariada por Sonia Cabrera
    Casa de los Coroneles, del 25 de septiembre al 12 de diciembre de 2020


    Tania García (Caracas, 1984)

    Se crió entre España, Portugal y Estados Unidos, y reside en Santa Cruz de Tenerife desde 2003. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Filosofía Cultural y Sociedad por la Universidad de La Laguna, su actividad se ha desarrollado en dos campos interconectados. Por un lado, su trayectoria como artista, vinculando su obra con lo relacional. Y, por otro, su trabajo en la gestión cultural.

    Entre sus muestras de performance más destacadas encontramos ADA, Festival de Acciones (2008, Oporto); Desórdenes, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (2009, Tenerife); 6 cuerpos, primer Encuentro Internacional de Performance (2009, Murcia); Arte de Acción, en Octubre Centro de Cultura Contemporánea (2010, Valencia); Encuentro de Danza, en el Teatro Victoria (2010, Tenerife); CulturArt, en La Tabacalera, Centro Cultural autogestionado (2013, Madrid); Festival PAO Performance Art (2016, Oslo); y 5º Encuentro de Performance, Música y Vídeo, Cuerpo a Cuerpo, en el Centro de Arte La Regenta (2019, Las Palmas de Gran Canaria).

    Sonia Cabrera (Tenerife, 1982)

    Comisaria de arte y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. Ha realizado el curso de Doctorado Escenarios abiertos: lo multicultural en el arte y la música en la Universidad de La Laguna y actualmente se está realizando la Tesis Doctoral: programa de Filosofía, Cultura y Sociedad, en la Universidad de La Laguna.

    Ha dedicado su carrera profesional a la redacción y gestión de proyectos culturales de distintos ámbitos (diseño, música, cine, audiovisuales, plástica…), así como a la crítica de arte y comisariado de exposiciones. Entre sus proyectos destacamos la Coordinación de Producción en MyEvents, Producciones Artísticas (2012, Tenerife); Dirección Coreografía Spot Campaña de participación Ciudadana Cabildo de Tenerife, a través de SOGOODSTUFF Design & Creative Agency (2015); y Educadora en Departamento de Educación TEA. Tenerife Espacio de las Artes (2016). Desde 2014 es tutora del proyecto del I Itinerario de Gestor Cultural en el INAp. Instituto Nacional de las Administraciones Públicas.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles