• Gobierno de Canarias revitaliza la Casa de los Coroneles como espacio multidisciplinar para la cultura

    El emblemático edificio de La Oliva ofrece una programación estable y de calidad, con cine, conciertos en vivo, exposiciones, danza, talleres y actividades infantiles.

    La Casa de los Coroneles, el emblemático edificio histórico que gestiona el área de Cultura del Gobierno de Canarias en el municipio majorero de La Oliva, ha iniciado una nueva etapa como espacio cultural, al acoger una programación multidisciplinar de carácter estable y de calidad. Conciertos en directo, proyecciones de Filmoteca Canaria, danza, talleres y actividades infantiles centran, entre otras, el núcleo de su nueva oferta, que tiene como escenario las magníficas dependencias que conserva esta joya del patrimonio canario.

    “El objetivo es que la ciudadanía de Fuerteventura incorpore la Casa de los Coroneles en su cotidianeidad”, aseguró el viceconsejero de Cultura del Gobierno Autónomo, Juan Márquez, que dio a conocer hoy esta nueva línea de actuación en rueda de prensa, junto al director del espacio, Alejandro Vitaubet.

    Construida hace casi 400 años siguiendo el modelo de vivienda doméstica canaria en centros urbanos, y restaurada por el Gobierno en 2005, la Casa de los Coroneles es un espacio excelente para acoger todo tipo de manifestaciones culturales contemporáneas, al contar con un buen número de dependencias y salas, y especialmente un amplio patio tradicional ideal para conciertos en vivo.

    En este contexto, la nueva programación sirve también como complemento a las exposiciones de artistas canarios que se exhiben en este espacio desde hace más de una década y que continuarán en esta nueva etapa del edificio como centro abierto y hogar de la cultura y el arte en Fuerteventura.

    La iniciativa parte de la idea de convertir la Casa de los Coroneles en un espacio abierto que ofrezca actividades de varias disciplinas culturales que sean de interés para espectadores de diferentes edades y gustos, pensando especialmente en el público local y también en los visitantes. Una programación que, además de variada, sea de calidad, didáctica, pedagógica e interactiva, y que contribuya a la construcción de la conciencia cultural colectiva y a hacer de este espacio el epicentro de la cultura en Fuerteventura.

    Esta programación, iniciada a finales de septiembre, se prolongará de momento hasta los últimos días del presente año, con vocación de continuidad para el siguiente. La perspectiva es buena si se tiene en cuenta que los primeros pasos dados han contado con el respaldo del público, al agotarse el aforo en todas las actividades ofrecidas hasta ahora: ciclo de cine escandinavo de Filmoteca Canaria; conciertos de Aceysele Chacón y de Carlos Oramas; taller de arte Re-vueltxs, sesión infantil de cuenta cuentos y audiciones comentadas. Actividades que por tanto continuarán también a partir de ahora.

    Música y conciertos en vivo

    En el ámbito musical, el patio central de la Casa continuará siendo el escenario de los conciertos en vivo, con aforos de 50 espectadores o más dependiendo de la evolución de las recomendaciones sanitarias. La programación incluye un concierto el primer sábado de cada mes, a las 12.30 horas, coincidiendo con la celebración del Mercadillo que tiene lugar en las proximidades de este espacio, de manera que el público pueda aprovechar para asistir a ambas ofertas.

    Estos conciertos matutinos del primer sábado de cada mes tendrán como protagonistas a grupos y artistas locales, en una iniciativa que pretende contribuir a poner en valor la música que se hace en la propia Isla. Los próximos estarán a cargo de grupo Crazy Goats, (11 de noviembre) y La Gaveta (5 de diciembre).

    De otra parte, el segundo sábado de mes también habrá espacio para la música, esta vez en horario de tarde (20.00 h) y con grupos procedentes de otras islas o de fuera del Archipiélago. Tras haber escuchado el pasado sábado a Carlos Oramas, el siguiente será un concierto de Abraham Cupeiro (día 14 de noviembre), otro de la Escuela Insular de Música (21 noviembre) y un tercero del pianista Ignacio Clemente (12 de diciembre). A ello se une el innovador espectáculo multidisciplinar ‘Kairós’, un diálogo entre la danza y la música, y entre los artistas y el público que se podrá ver 19 de diciembre.

    También en este apartado se incluyen los talleres ‘Audiciones Comentadas’, un recorrido por la historia de la música, dirigidos a todo tipo de público y de todas las edades, sin importar si tienen o no conocimientos previos de música. Las próximas sesiones serán los días 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre, y 1 y 15 de diciembre.

    Filmoteca Canaria

    En el ámbito del cine, los Coroneles es desde el pasado septiembre la nueva sede de proyección de Filmoteca Canaria, en la que el público puede acceder a películas y documentales en versión original, que no llegan a los circuitos comerciales. Con un aforo muy limitado de momento, esta misma semana comienza el ciclo ‘100 años de Cine Coreano’, algunos de cuyos títulos se han proyectado ya en Tenerife y Gran Canaria con gran éxito de público, organizado tras la repercusión mundial de la oscarizada película ‘Parásitos’.

    Se ofrecerán dos sesiones al mes, todas a las 17.00 horas. El ciclo comienza este mismo jueves 15 con la película ‘Oasis’, y continuará con ‘A Taxi Driver: los héroes de Gwangju’, el jueves 29 de octubre. Para noviembre están previstos los títulos ‘Princesa’ (día 12), y ‘Operación Chromite’ (día 26), finalizando en diciembre con ‘Una vida nueva’ (día 10).

    Otras actividades

    Este mes de octubre habrá además una novedosa actividad: ‘El cielo al alcance de tu mano’, consistente en una sesión nocturna de observación astronómica desde la terraza del edificio, que estará precedida de una conferencia en la que se avanzarán algunos hitos de lo que se podrá ver a continuación. Esta iniciativa estará a cargo de Carmelo Cabrera y tendrá lugar el 17 de octubre, a partir de las 19.00 horas.

    Asimismo, continuarán los talleres de arte ‘Re-vueltxs’ y las sesiones infantiles ‘La Casa de los Coroneles Cuenta’. En diciembre se inaugurará las exposiciones ‘Paraísos artificiales vs cuerpos naturales’ y ‘Antropología de un asesinato’, una vez finalice la muestra ‘Mujeres Nobel de Literatura y Ciencia’ de la artista Tania García que se exhibe hasta el 12 de septiembre.

    Todas estas actividades son de aforo limitado, la mayoría de acceso libre o a un precio muy asequible, si bien en todos los casos requiere de reserva previa a través de www.lacasadeloscoroneles.org, donde también se pueden consultar los detalles de la programación.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles