• Taller

    La fotografía, más allá de lo visible

    Capturando lo inmaterial
    • Taller impartido por Raquel Zenker
      28, 29 y 30 junio 2023
    • Evento destinado a público de todas la edades
    • Matrícula gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    En este taller aprenderemos sobre las fotografías y cómo nos conectan con el mundo que nos rodea.

    Analizaremos cómo las imágenes fotográficas pueden mostrar tanto lo real como lo imaginario.

    Exploraremos la relación entre la luz y la oscuridad, y cómo esto se relaciona con las imágenes fantasmagóricas del pasado.

    También veremos cómo los fotógrafos contemporáneos siguen capturando lo invisible en sus obras.

    Durante el taller, crearemos historias visuales basadas en la presencia y la ausencia, centrándonos en las fábulas, mitos y leyendas de la isla de Fuerteventura.

    Necesidades: dispositivo fotográfico que permita el uso de la cámara en manual, bloc de notas y pendrive.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    28, 29 y 30 de junio 2023 – 17:00–20:00

    Matrícula gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las invitaciones estarán disponibles a partir del 21 de junio
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades que posean un dispositivo fotográfico que permita capturar imágenes en modo manual


    Programa

    • Día 1: sesión teórica
      La artista propone abordar en esta sesión el aparecer, resaltando el uso del dispositivo fotográfico tanto en su concepción testimonial como ficcional. Se establecerán estrategias y dinámicas comunes en las que se generaran diversas derivas que llevarán a conceptualizar hipótesis visuales en torno a la isla y su vinculación a un mundo de creencias, tanto personales como colectivas.
    • Día 2: sesión práctica
      Cómo médiums-fotógrafos propiciaremos el aparecer generando imágenes bajo un planteamiento ficcional: el uso creativo de la velocidad de obturación en nuestra cámara, aplicaciones en nuestro smartphone, imágenes de archivo o bien la inteligencia artificial, servirán para generar narrativas visuales con las que poder validar un mundo de creencias.
    • Día 3: puesta en común
      Tras visualizar el material generado en la sesión anterior, se darán pautas a seguir con las que poder sustentar un proyecto expositivo personal o colectivo.

    Imparte: Raquel Zenquer

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es fundadora y directora de la iniciativa fotográfica solidaria Photobrik.

    Compagina esta labor junto a la docencia y realización de comisariados independientes destacando Al hilo de la memoria y Hablando de pájaros y flores, de la artista visual Teresa Correa, tanto en TEA Tenerife Espacio de las Artes como en Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), respectivamente.

    Ha impartido conferencias, talleres y visionado de porfolios en Gran Canaria Espacio Digital, TEA, CAAM, Bienal de Fotografía Santa Lucía y en el encuentro de fotografía y artes visuales de Lanzarote, Veintinueve Trece.

    Sus investigaciones sobre la imagen han sido publicadas en revistas monográficas como Artecontexto, La Fotografía Actual y La Fotografía. Ha sido seleccionada en festivales como Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, o PHotoEspaña.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles