• Filmoteca

    Documentar la vida

    Proyección de documentales en versión original
    • Ciclo de documentales
      Hasta 1 diciembre 2022
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Filmoteca Canaria, con la colaboración del Centro Cultural Casa de los Coroneles y Docs Barcelona, apuesta en los próximos meses por acercar al público algunos de los títulos recientes más destacados del cine documental internacional.

    Se trata de documentales premiados y seleccionados en los mejores festivales de todo el mundo que de otra manera sería imposible ver en nuestra casa.

    En este ciclo titulado Documentar la vida se ha reunido una selección heterogénea de cinco documentales, que tratan de diferentes aspectos de la vida (política, social, familiar) que son un reflejo de nuestro mundo cambiante, donde conviven múltiples realidades: lo mínimo es aprender a reconocerlas.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    Noviembre-diciembre 2022

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades (consultar calificación por edades de cada película)

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Programa

    • 10 de noviembre – 19:00
      Arica (2022)
      Dirección: Lars Edman y William Johansson Kalén
      Suecia, Chile, Bélgica, Noruega y Reino Unido, documental, VOSE, 95 min.
      Sinopsis:
      Una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica: bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados… Las consecuencias fueron terribles para los habitantes de Arica, pero nadie quiere asumir responsabilidades. Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre. Lars Edman, un joven sueco de origen chileno, se interesó por el caso en 2009 y su investigación acabará llevando a la todopoderosa empresa a los tribunales.
      La mala fama de Boliden viene lejos; el desastre ecológico en el parque natural de Doñana, que contaminó el río Guadiamar en 1998 y trastornó a la sociedad española, se produjo por un derrame tóxico de la multinacional.
    • 17 de noviembre – 19:00
      Fe y libertad (2021) 
      Dirección: Ivana Marinić Kragić
      Croacia, documental, VOSE, 71 min.
      Sinopsis:
      ¿Qué ocurre cuando un amor prohibido florece en un convento de clausura? ¿Cómo encajar una crisis de identidad en una vida consagrada a la religión? Dos jóvenes monjas nos narran en primera persona su historia de amor en común. Viven en dos conventos separados en Croacia, pero los espacios que una vez consideraron refugios espirituales resultan ser más terrenales de lo esperado. Desilusionadas con la Iglesia y los abusos dentro de la institución, llenas de contradicciones e impulsadas por su amor, toman la decisión más difícil de su vida: abandonar el convento y comenzar una nueva vida juntas. Un documental intimista que sigue la vida de dos mujeres que buscan el equilibrio entre su orientación sexual y su fe para luchar por una relación que la sociedad croata y las comunidades religiosas no aceptan. Una historia valiente sobre la búsqueda de la verdadera identidad y la libertad.
    • 24 de noviembre – 19:00
      Curvy Crew (2021) 
      Dirección: Ida Joglar
      Estados Unidos, documental, VOSE, 90 min.
      Sinopsis:
      La primera vez que Christa subió el Kilimanjaro (Tanzania) fue lo más difícil que había hecho jamás: no encajaba, se sentía demasiado lenta, demasiado gorda. Entonces no consiguió llegar a la cima.
      Años después decidió terminar lo que había empezado; esta vez, con un grupo de 20 mujeres de talla grande decididas a conquistar la cima africana. Al hacerlo, alentaron a otras mujeres a quienes, como a ellas, siempre se les ha dicho que subir montañas no es para su tipo de cuerpo. Ellas se llaman Curvy Kili Crew.
      Este es un documental que rompe con los estereotipos y pone ante el espejo la presión social y el reto de la autoaceptación que sufren las personas con un cuerpo no normativo a través de entrevistas íntimas.
    • 1 de diciembre – 19:00
      Rock por mil (2020)
      Dirección: Anita Rivaroli
      Italia, documental, VOSE, 78 min.
      Sinopsis:
      Fabio quiere convencer a su banda de rock favorita, los Foo Fighters, para que actúen en Cesena, su pequeño pueblo natal situado al norte de Italia. Para conseguirlo, se propone una meta casi inalcanzable: reunir a 1 000 músicos para tocar juntos y en sincronía la famosa canción Learn to fly. ¿Será capaz de lograrlo? La misión parece imposible. ¿Cómo conseguirá el dinero? ¿Encontrará a tantos músicos? Un llamamiento en YouTube será el comienzo de la increíble aventura de Rockin’1000, la banda de rock más grande que ha existido nunca. Rock por mil es la historia de Fabio, pero también la de toda una comunidad que influye positivamente en cada uno de sus miembros, animándolos a perseguir sus sueños mientras dan lo mejor de sí mismos. Un documental divertido en el que Anita Rivaroli nos ofrece una emotiva y emocionante inyección de rock.

    Programación sujeta a cambios

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles