• Exposición

    Diferentes. Un viaje hacia la tolerancia, el respeto y la ruptura de las barreras sociales.

    ‘Diferentes’, es el proyecto iniciado en el año 2008 por el fotógrafo y cineasta majorero, José Luis Valdivia. En este proyecto, su autor ha querido dar voz y presencia a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, o impedimento para desarrollar una vida como se concibe en los mal llamados términos de “normalidad” actual: impedimentos casi siempre nacidos de quienes no lo están.

    En una sociedad –la nuestra-, tan pendiente del culto al ganador; la competitividad desde la infancia; o el fomento de la imagen superlativa de la fama –como fin en sí misma-, derivada en los últimos años del abuso conceptual del triunfo a cualquier precio si se posee una buena fachada. Algo, que ha causado un daño terrible, menospreciando y apartando a personas por no comulgar según un canon.

    El título de la exposición, que a su vez, lo es del documental que el cineasta escribe y dirige, no es una alusión a las personas con disminución de sus capacidades, sino al hecho que todos y cada uno de nosotros es diferente a otro ser.

    A lo largo y ancho de la geografía, Valdivia, recoge con su cámara los testimonios de personas y familias que sufren en silencio los obstáculos de afrontar una vida condicionada por la discapacidad. Testimonios e imágenes impregnados de veracidad. Un alegato honesto de expresarse a la sociedad sin censuras: donde los únicos protagonistas son ellos mismos y sus circunstancias. Afrontando abiertamente la necesidad de ser integrados y escuchados como discurso igualitario de respeto y ruptura de barreras.

    Para la presente exposición, Valdivia, ha querido vincular a dos voces más sumando tres miradas fotográficas distintas con un mismo fin: tolerancia y reflexión. A su trabajo, dotado de uno tono vitalista, donde prima la infancia, y su interactuación con el entorno, se une la contemplación serena y profunda de un maestro de dilatada trayectoria, el catalán, Tino Soriano, quien nos muestra la lacra del cáncer como azote en cualquier estamento sin distinción; y, con la mirada joven, pero certera, del soriano Eugenio Gutiérrez, acercándonos al día a día de un colectivo de su tierra.

    En la exposición fotográfica, el visitante, tiene la oportunidad de ver representados distintos colectivos: ADISFAMA, en Fuerteventura; Fuerteventura contra el cáncer, (AFUERCC), ASPACE Soria; el mundo de la medicina en los hospitales catalanes; y protagonistas individuales de otras latitudes (Gran Canaria, Málaga, Marruecos, Argentina, Venezuela)… Unidos en la lucha por prevalecer y afrontar el futuro con optimismo y medios necesarios, en estos tiempos aciagos en lo concerniente a la economía.

    Alejados de la imagen banal, morbosa o irrespetuosa, los artistas plasman una realidad de forma vigorosa y optimista, donde invitan al observante a ser partícipe.

    La exposición ‘Diferentes’, está siendo posible gracias al patrocinio de la firma fotográfica Samyang España y la colaboración de DigitalToyShop, Gloxy España.

    La muestra consta de 32 obras fotográficas (3 piezas 60 x 90 cm. y 29 piezas 40 x 60 cm.), en papel Baryta Photographique de 310g con impresión de alta calidad museística, montada sobre pluma rígido de 10 mm.

    Los autores de las obras son los fotógrafos José Luis Valdivia (Fuerteventura), Tino Soriano (Barcelona) y Eugenio Gutiérrez (Soria).

    Las fotografías de José Luis Valdivia recogen su trabajo relacionado con los colectivos de personas con discapacidad, en especial con ADISFAMA (Asociación de Discapacitados y Familiares Majoreros) y AFUERCC (Asociación Fuerteventura contra el cáncer). Tino Soriano, recoge diversas imágenes de su trabajo sobre el cáncer. La obra de Eugenio Gutiérrez, se basan en imágenes de su trabajo sobre la parálisis.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles