• Taller

    Técnicas artísticas para el ámbito sociosanitario y educativo

    El arte contemporáneo al servicio de la educación y el bienestar
    • Curso para profesionales
      4, 11 y 18 abril 2024
    • Evento destinado a profesionales del ámbito sociosanitario y educativo
    • Matrícula gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    En los últimos años la forma en que educamos y pasamos el conocimiento ha sido cuestionada.

    Desde áreas como la educación constructivista, el feminismo o la psicología, se ha descubierto como el aprendizaje ocurre de forma óptima cuando el conocimiento es trasladado de manera transversal e integral. Y también la importancia que las emociones juegan en este proceso.

    Por otro lado, el mundo de la salud mental no siempre encuentra una forma ideal para comunicarse con la población usuaria, pues a veces la expresión verbal por si sola no es suficiente.

    En el ámbito educativo y sociosanitario, es posible entablar relación mediante el arte. Se usa para ello la pintura, el modelado, el juego, el movimiento y otras formas de expresión que tienen acogida en el espacio arteterapéutico en lugares como la escuela, el hospital, los centros de día o los centros de apoyo a familias.

    En estos encuentros se puede obtener información extremadamente relevante para el trabajo con las personas participantes desde los contextos mencionados. Al mismo tiempo, generamos un entorno diferente en el que destacan la creatividad, el arte o el color. Y garantizamos un espacio seguro para expresar las emociones, ideas y conceptos.

    Utilizando la metodología del arteterapia, este curso se dirige al profesorado, a profesionales de la educación social, de la psicología o del trabajo social. Y plantea como el arte en general, y el arte contemporáneo en particular, puede ayudar a estos profesionales en sus respectivos ámbitos de forma efectiva y segura.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    4, 11 y 18 de abril 2024
    Todas las sesiones se desarrollarán en horario de 16:30 a 20:30

    Matrícula gratuita mediante inscripción previa
    Plazo de matrícula del 25 de marzo al 2 de abril

    Plazas limitadas
    Se confirmará la participación a las personas interesadas

    Evento destinado a profesionales del ámbito sociosanitario y educativo

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Programa

    La formación se organiza en tres sesiones de cuatro horas. Es un curso vivencial en el que quienes participen se adentrarán en procesos creativos que siguen la metodología del arteterapia, a la que sumamos la visión de género y una clara influencia del arte contemporáneo y su huella en nuestra sociedad.

    • Sesión 1 Arteterapia como modelo de trabajo, metodología y aplicaciones. Introducción al arteterapia. El arteterapia como metodología. Técnicas artísticas. Aplicación de las técnicas artísticas de forma adecuada. Parte práctica.
    • Sesión 2 El arte y la importancia del proceso creativo. Técnicas artísticas específicas para el ámbito socio-sanitario y de salud mental. Ejemplos prácticos. Parte práctica.
    • Sesión 3 Cómo diseñar intervenciones. Parte práctica.

    Imparte Rosa Mesa

    Artista multidisciplinar, arteterapeuta, supervisora de arteterapia, terapeuta didáctica y docente. Miembro de la Asociación Española de Arteterapeutas y de la Federación Española de Terapias Creativas. Fundadora de la empresa Nutor, SL, pionera en el desarrollo de programas de arteterapia (y culturales) para centros e instituciones en Canarias, Alemania y Canadá. Artista multidisciplinar especializada en performance. Su trabajo artístico ha sido exhibido en Canadá, Alemania, Suiza y Francia entre otros. Aplicación de la visión de género en el trabajo terapéutico y didáctico. Desde el comienzo de su carrera su trabajo estuvo conectado a la multiculturalidad y a la interdisciplinaridad.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles