• Filmoteca

    Cuatro décadas, cuatro maestros del cine italiano: de 1940 hasta 1970

    Proyección de películas en versión original
    • Cine italiano
      Desde 22 septiembre 2022
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Tras la Segunda Guerra Mundial y los devastadores efectos que esta dejó en Italia, una serie de directores deciden dar un giro a la cinematografía que se había rodado durante el periodo de Mussolini. El Gobierno italiano fascista había invertido una cuantiosa suma de dinero para «proteger la industria cinematográfica nacional» y construir Cinecittà y el Centro Sperimentale di Cinematografía, con la idea de utilizar el cine como medio de propaganda. La Guerra y sus devastadores efectos fue un revulsivo que se materializo en el neorrealismo, uno de los movimientos cinematográficos más importantes de la historia del cine.

    Las bases del neorrealismo son la observación directa y crítica de la realidad, mostrando la vida de las personas de manera sencilla, sin artificios. Los personajes del nuevo cine italiano lograron alcanzar una sencillez perfectamente desnuda que, unida a la sinceridad de la expresión, sería una de las grandes aportaciones del neorrealismo. Se podría decir que este movimiento tiene sus orígenes en el documental, por su intento de dar testimonio de la realidad social vivida.

    Durante estas sesiones de filmoteca haremos un recorrido por las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970. Este recorrido permitirá una reflexión sobre la evolución y cambio del neorrealismo italiano a través de cuatro de sus directores más aclamados: Vittorio De Sica, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    Septiembre-octubre 2022

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades (consultar calificación por edades de cada película)

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Programa

    • 22 de septiembre – 18.30
      Ladrón de bicicletas (1948)
      Título original: Ladri di biciclette
      Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri, Sergio Leone
      Dirección: Vittorio De Sica
      Italia, drama, blanco y negro, VOSE, mayores de 12 años, 93 min.
      Sinopsis:
      En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.
    • 6 de octubre – 18.30
      Bellissima (1951) 
      Título original: Bellissima
      Reparto: Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, Gastone Renzelli, Alessandro Blasetti, Tecla Scarano
      Dirección: Luchino Visconti
      Italia, drama neorrealismo, blanco y negro, VOSE, mayores de 12 años, 108 min.
      Sinopsis:
      En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.
    • Nueva fecha: 13 de octubre – 18.30
      Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (1966) 
      Título original: Blow-Up
      Reparto: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka, John Castle, Julian Chagrin, Claude Chagrin
      Dirección: Michelangelo Antonioni
      Reino Unido, thriller, color, VOSE, mayores de 13 años, 108 min.
      Sinopsis:
      Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado.
    • Nueva fecha: 20 de octubre – 18.30
      Roma (1972)
      Título original: Roma
      Reparto: Peter Gonzales Falcon, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses, Marne Maitland, Renato Giovannoli, Elisa Mainardi, Raout Paule, Galliano Sbarra, Paola Natale, Ginette Marcelle Bron, Mario Del Vago, Alfredo Adami, Stefano Mayore, Eleonora Giorgi
      Dirección: Federico Fellini
      Italia-Francia, drama, comedia, color, VOSE, mayores de 13 años, 128 min.
      Sinopsis:
      La película es un retrato rápido y visionario de Roma hecho mediante los recuerdos de un joven de provincias que llega a la estación de Termini, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Roma se nos muestra como realidad multiforme, interminable y contradictoria a través de una serie de escenas y personajes heterogéneos: desde un desfile de moda eclesiástica a la recreación de los prostíbulos, desde los enfrentamientos con la policía hasta el atasco en la autopista A90,2​ con un estilo que pasa del lirismo a la sátira, de la nostalgia a lo truculento sin solución de continuidad. Entre las diversas escenas no existe nexo narrativo alguno, sólo la memoria y la voluntad de recuerdo del director.

    Programación sujeta a cambios

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles