• Concierto

    Consonancias

    Festival ‘En paralelo’ 
    • En paralelo: Consonancias
      28 enero 2023, 20:00
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entradas desde 11,80 € hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Dentro de la programación del Festival Internacional de Música de Canarias, se presenta en Fuerteventura Consonancias, un espectáculo que reunirá a dos formaciones con solera: Canary Guitar Quartet y Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo.

    Dos proyectos con concepciones diferentes que, sumando en total más de 50 cuerdas en manos de sus nueve intérpretes, transportarán al público por un viaje en tiempo y espacio, ahondando en músicas de diferentes épocas y estilos: clásica, jazz, folk y world music.

    Cierra este espectáculo el estreno absoluto de una obra conjunta, escrita para la ocasión, que pondrá de manifiesto sobre la tarima, no solo el nivel de ejecución de los músicos, sino que esta familia de instrumentos está más viva que nunca.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    28 de enero 2023, 20:00

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 12 de diciembre

    Evento destinado a público de todas las edades

    En paralelo
    Festival Internacional de Música de Canarias
    Gobierno de Canarias

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Canary Guitar Quartet

    Cuarteto de guitarras formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes. Su primera interpretación fue el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el teatro Cruce de Culturas de Arinaga, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña.

    Tras el éxito de este concierto, preparan un nuevo proyecto y comienzan a actuar en distintos lugares de la geografía española.

    En 2018 quedan finalistas del premio María Orán de Música de Cámara, patrocinado por la Fundación Caja Canarias. En julio de ese mismo año ganan el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra Ciutat D ́Elx.

    Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.

    En septiembre de este año publican su primer trabajo discográfico, 21, producido por el sello Style Brisé.

    Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo

    El timple y sus parientes, una familia separada por las distancias. El timple y sus hermanos son instrumentos de ida y vuelta. En algún momento del pasado los movimientos migratorios llevaron y dejaron al padre del timple disperso en distintas partes del mundo. Y ya se sabe cómo es la teoría de la evolución; caprichosa en sí misma. De tal forma que hoy nuestro timple, una de las señas de identidad canarias más notables, y que nos diferencia frente el resto del mundo, tiene muchos hermanos en otros países, que a su vez son señas de identidad en sus respectivos lugares. Diferentes todos ellos, pero iguales al mismo tiempo. Con más características que los unen que los diferencian.

    ¿No sería maravilloso aprovechar las similitudes entre los instrumentos para unir sus respectivas culturas? Y en el centro de todos esos territorios unidos, las islas Canarias. Música hecha desde Canarias para el resto del mundo.

    Y así encontramos a algunos de los referentes actuales del timple, unidos por primera vez sobre un escenario. Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, son algunos de los más destacados intérpretes de timple de la nueva generación que ha surgido en las islas. A pesar de que dos de ellos son de Gran Canaria, otro de Fuerteventura y otro de Tenerife, se han propuesto superar las barreras geográficas e iniciar juntos este camino musical en pro del timple y de su relación con los parientes que tiene regados por todo el mundo.

    Formación:

    • Samuel Delgado – guitarra
    • Luis Alejandro García – guitarra
    • Tomás Fariña – guitarra
    • Fran Yanes – guitarra
    • Germán López – timple, contra
    • Althay Páez – timple, cuatro, ukelele barítono, cavaquiño
    • Beselch Rodríguez – timple, timple barítono, ukelele barítono, ukelele, charango
    • Yone Rodríguez – timple, charango, ukelele, guitarra acústica, cavaquiño, timple barítono
    • Leandro Ojeda – contrabajo
https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles