• Filmoteca

    Ciclo Márta Mészáros

    Feminismo y cine protesta
    • Filmoteca: cine húngaro
      Abril–mayo 2023
    • Evento destinado a público mayor de 14 años
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Filmoteca Canaria dedica en los meses de abril y mayo un ciclo a la cineasta húngara Márta Mészáros (Budapest, 1931).

    Sus películas han sido recién restauradas por el Instituto Nacional de Cine en Hungría para que el espectador actual pueda disfrutarlas en todo su esplendor.

    La directora llegó a ser calificada en su momento por la prestigiosa revista Film Comment como «un arsenal de recursos fílmicos».

    En 2021, Márta Mészáros fue galardonada con el premio de la Academia de Cine Europeo al conjunto de su carrera.

    Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida en documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias.

    También se hallará ante un cine con ecos de la nouvelle vague francesa, pero en el que se intuyen, además, las influencias de su educación en el cine soviético.

    Puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y la ternura que atesora por los semblantes de sus personajes carismáticos.

    Su debut en 1967 con La muchacha, la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país.

    En 1975, su película Adopción ganó el Oso de Oro del festival de cine de Berlín. Fue la primera mujer galardonada con tal premio. También fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera.

    De este modo, Mészáros, paso a tener presencia habitual en otros festivales de cine.

    Como en el de San Sebastián, donde en 1979 obtuvo la Concha de Plata a la mejor película por Como en casa. O el de Cannes, donde en 1984 recibió el premio especial del jurado por Diario para mis hijos.

    Mészáros es una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX.

    Además, fue contemporánea de otras directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda, con quien desarrolló una relación de amistad.

    La directora húngara estudió cine en Moscú bajo la influencia de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

    Pasó por las mismas aulas que Aleksandr Sokúrov o Andrei Tarkovsky.

    Sin embargo, a ojos de Occidente, Mészáros ha sufrido un doble estigma: ser directora del Este y ser mujer.

    Es por eso que sus películas son fuertemente personales, políticas, honestas, feministas y auténticas.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    Abril–mayo 2023

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público mayor de 14 años

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Programa

    • 20 de abril – 19:00
      La muchacha (1968)
      Título original: Eltávozott nap
      Reparto: Kati Kovács, Teri Horváth, Ádám Szirtes, Gábor Agárdi, Zsuzsa Pálos, András Kozák, Loszlo Szabo, Zsolt Körtvélyessy
      Dirección: Márta Mészáros
      Guion: Márta Mészáros
      Música: Levente Szörényi
      Fotografía: Támas Somló
      Hungría · drama · blanco y negro, VOSE · no recomendada para menores de 14 años, 90 min.
      Sinopsis:
      La muchacha trabaja en una fábrica textil. Educada en un orfanato, busca desesperadamente a sus padres. La muchacha encuentra a su madre en una pequeña aldea y ésta le pide que oculte su identidad ante su nueva familia. La muchacha se siente terriblemente sola, inicia cortas relaciones con hombres que no la satisfacen. Entonces decide ayudar a un hombre que parece saber algo sobre la muerte de su padre pero, ¿acaso le está contando la verdad? Aunque Mészáros ya estaba curtida como realizadora tras haber trabajado durante quince años de documentalista en el NODO húngaro, este es su primer largo de ficción. En este caso contó como protagonista con Kati Kovács, cantante rock que era toda una celebridad cuando filmó esta película. La cinta obtuvo el premio especial de Seminci 1969.
    • 27 de abril – 19:00
      Adopción (1975)
      Título original: Örökbefogadás
      Reparto: Flora Kadar, Gyöngyvér Vigh, Istvan Szoke, Janos Boross, Kati Berek, Laszlo Szabo
      Dirección: Márta Mészáros
      Guion: Márta Mészáros, Ferenc Grunwalsky y Gyula Hérnadi
      Música: György Kovács
      Fotografía: Márta Mészáros, Lajos Koltai
      Hungría · drama · blanco y negro, VOSE · no recomendada para menores de 14 años, 89 min.
      Sinopsis:
      Kata, viuda, está entrando en los cuarenta sin hijos. Su amante, casado, no desea tenerlos con ella. De manera fortuita entra en su vida una joven escapada de un orfanato que le pide refugiarse en su casa. Reticente, Kata la acoge y empieza a encariñarse con ella. La ayuda a dejar la institución y a casarse con el joven al que ama. Además, la relación entre ambas mujeres despierta en Kata la determinación para cambiar lo que no le gusta de su situación vital. Reconocimientos: Oso de Oro en el festival de cine de Berlín (1975), Nominada al Óscar a la mejor película extranjera (1976).
    • 4 de mayo – 19:00
      Diario para mis hijos (1984)
      Título original: Napló gyermekeimnek
      Reparto: Zsuza Czinkoczi, Teri Földi, Anna Polony, Jan Nowicki, Mari Szemes, Éva Szabó, Ildikó Bánsági, Pál Zolnay, Támas Tóth, György Gonda
      Dirección: Márta Mészáros
      Guion: Márta Mészáros
      Música: Zsolt Döme
      Fotografía: Nyika Jancsó
      Hungría · drama · blanco y negro, VOSE · no recomendada para menores de 14 años, 106 min.
      Sinopsis:
      Finales de los años cuarenta. Juli es una joven huérfana que vuelve a Budapest con sus abuelos tras unos años emigrados. Los acoge su tía Magda, una convencida comunista que dirige una prisión. A pesar de sus esfuerzos por encarrilar a la rebelde adolescente, esta se resiste a vivir según las reglas de su tía. Empieza a buscar pistas de su padre desaparecido, arrestado por la KGB. Solo un amigo de Magda, János, parece apoyarla.
      El proyecto más íntimo y monumental de Mészáros es una trilogía de tintes autobiográficos que se inicia con este relato sobre su adolescencia. Como le ocurre a la protagonista, el padre de la directora, el escultor László Mészáros, fue arrestado y ejecutado en 1938, hecho que la cineasta solo conocería en 1999 tras una larga investigación. Película galardonada con el gran premio especial del jurado en el Festival de Cannes 1984.
    • 11 de mayo – 19:00
      Diario para mis padres (1990)
      Título original: Napló apámnak, anyámnak
      Reparto: Zsuza Czinkoczi, Jan Nowicki, Anna Polony, Mari Töröcsik, Ildikó Bánsági, Lajos Balázsovits, István Hirtling, Joli Jászai
      Dirección: Márta Mészáros
      Guion: Márta Mészáros, Éva Pataki
      Música: Zsolt Döme
      Fotografía: Nyika Jancsó
      Hungría · drama · color, VOSE · no recomendada para menores de 14 años, 119 min.
      Sinopsis:
      Octubre de 1956. Juli no puede volver a Hungría desde Moscú porque las fronteras están cerradas. Los soviéticos han invadido Budapest y depuesto al primer ministro Imre Nagy. János participa de forma activa en estos eventos. Cuando por fin Juli puede regresar, intenta inmortalizar todo lo que está ocurriendo. Escapa con János a Austria porque temen por su vida, pero al final decide volver y es ejecutado en la horca de manera brutal.
      Mészáros ataca el gran tabú de su país durante décadas, el arresto y asesinato del primer ministro Imre Nagy en 1956. Con esta película realiza un acto de expiación tanto personal como nacional, al restituir la memoria de aquello que permaneció oculto durante tanto tiempo.

    Programación sujeta a cambios

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles