• Evento

    Cien años de Nosferatu 1922-2022

    Cien años de Nosferatu 1922-2022
    Celebrando un estreno
    • Cineforum, proyección y música en directo
      29 noviembre 2022, 20:00
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Filmoteca Canaria junto con la Casa de los Coroneles ha programado la proyección de la película Nosferatu (1922), con motivo de la celebración de los cien años de su estreno. Para esta ocasión contaremos con Cristo Gil, que presentará la película y el posterior coloquio, y con Pablo Díaz, quien pondrá la banda sonora a la película.

    Dirigida por F. W. Murnau, su título responde a una libre adaptación de la novela Drácula escrita por Bram Stoker en 1897, a la que el director alemán cambió el nombre para no pagar derechos de autor. No obstante, la viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría de la obra de su marido y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película que se guardaban en Alemania. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    29 de noviembre 2022 – 20:00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 22 de noviembre
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Presentación

    Antes de la proyección de Nosferatu, Cristo Gil hablará de la época en la que se rodó la película en Alemania, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, cuando hizo su aparición el expresionismo alemán y cómo influyó en la producción, la moda del espiritismo y ocultismo en esos años,…

    Hará una breve explicación sobre los orígenes del cine: el cine mudo y en blanco y negro, el acompañamiento musical en el cine mudo…

    Proyección

    Se proyectará la versión más actual de Nosferatu, restaurada por la fundación Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, que no sólo es la que tiene el metraje más similar al original de 1922, sino que, siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones.

    Acompañamiento musical a cargo del pianista Pablo Díaz, quien tocará el piano de cola junto a sintetizadores.

    Coloquio

    Tras el visionado Cristo Gil abrirá un coloquio para debatir sobre la importancia de Nosferatu y su influencia posterior.


    Nosferatu (1922)

    Título original: Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens
    Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Greta Schroeder
    Dirección: F. W. Murnau
    Guion: Henrik Galeen, adaptación de la novela de Bram Stoker
    Fotografía: Fritz Arno Wagner
    Productora: Prana-Film GmbH
    Alemania, terror, expresionismo alemán, blanco y negro, cine mudo, apta para todos los públicos, 91 min.

    Sinopsis:

    Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Huttler a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado de vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que confunde como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde Orlock es, en realidad un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Huttler teme por Ellen.


    Intervienen

    Cristo Gil

    Cristo Gil Díaz, nacida en Santa Cruz de Tenerife, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Ha participado en varios congresos a nivel nacional e internacional, así como publicado variados artículos de investigación, no sólo relacionados con el erotismo, de género o la música, sino también asociados al terror dentro del campo artístico y la música.

    Miembro del Instituto de Estudios Canarios, así como de los equipos de investigación de Cultura Urbana y Creación Audiovisual y Arte, Moda e Identidad, ambos pertenecientes a la Universidad de Laguna. Miembro del equipo académico de la revista Herejía y Belleza, así como miembro del consejo asesor de la revista Accadere. Revista de Historia del Arte de la ULL y coordinadora de la sección de Arte de Sui Generis Madrid. Ha ejercido como docente en cursos universitarios, así como también charlas en institutos y en diferentes asociaciones y entidades.

    Participación en coloquios, presentando y entrevistando en Charlas de Cine y en el Aula de Cine de la U, el Festival de Cine Fantástico y de Terror Isla Calavera, así como en Sui Generis Madrid, el Festival Tenerife Noir, recientemente para las I Jornadas de Investigación, comunicación y Gestión del Patrimonio Cultural realizadas en el TEA y organizadas por el equipo de Investigación CUCRA de la Universidad de La Laguna. Presentación del ciclo de cine «El reflejo del Vampiro» organizado por Filmoteca Canaria y FIMUCITÉ y participación en el programa de radio El Vagón Rojo.

    Pablo Díaz

    Pablo Díaz es un músico nacido en Valle Guerra, Tenerife. Su recorrido ha estado marcado por el eclecticismo desde niño, cuando pertenecía a rondallas canarias y al primer grupo de Rap de Tenerife, formado en 1989. A partir de entonces, su curiosidad derivó hacia la guitarra eléctrica; el rock y sus vertientes más oscuras, aunque continuó con su educación en música clásica, durante la década de los noventa.

    A partir del año 2000, da un giro hacia el jazz, tomando clases con Polo Ortí, y es en ese momento cuando empieza su andadura más profesional, como siempre variopinta, tanto en bandas de música con la trompa francesa como en orquestas de merengue, al igual que en grupos de fusión y jazz.

    Es a partir de 2010 cuando toma un cariz más personal y forma parte de bandas como Brutalizzed Kids, Carmela Visone and The Grooves,The Yuyus, Catacumbia o el cuarteto de Luismo Valladares.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles