• Filmoteca

    Memoria indígena: tradiciones ancestrales canarias

    Proyección de documental
    • Canarias memoria indígena
      15 diciembre 2022, 17:30
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias es un documental sobre las pervivencias del mundo indígena canario anterior al siglo XV y que, a día de hoy, han sobrevivido al paso de los siglos, adaptando sus formas y usos a los nuevos tiempos, pero dejando tras de sí un conjunto de tradiciones de fuerte arraigo identitario para los canarios.

    Desde las tradiciones pastoriles, agrícolas y recolectoras, hasta los juegos vernáculos, pasando por la música, la comunicación y la artesanía; este documental pretende reivindicar algunas de las muchas tradiciones que se han desarrollado en Canarias desde hace siglos. También invita a reflexionar sobre los cambios que estas han sufrido y cómo se desarrollan en la actualidad.

    De la mano de sus protagonistas, es decir: pastores, agricultores, recolectores, silbadores, artesanos o saltadores, y también con algunas aportaciones de especialistas; proponemos un viaje por Canarias, envueltos en una banda sonora compuesta e interpretada por Juan Pérez, con profundas raíces canarias.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – Ver en el mapa
    15 de diciembre 2022, 17:30

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Ficha técnica

    Título: Canarias memoria indígena
    Género: largometraje documental
    Duración: 72 minutos
    País de producción: España
    Idiomas: español
    Productora: Desenfoque Producciones
    Dirección: Antonio Bonny y Pablo Rodríguez
    Colaborador: Yuri Millares
    Banda sonora original: Juán Pérez

    Equipo

    Antonio Bonny – Dirección, realización y producción

    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad C.E.U. San Pablo y Máster en Tecnologías Digitales Interactivas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la productora audiovisual Telespan2000, Avantgarde Media, Radio Televisión Insular y Antena 3 Canarias antes de fundar en 2008 Desenfoque Producciones S.C.P. donde trabaja a día de hoy. Entre otras producciones audiovisuales a co-realizado y co-dirigido los documentales Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios o Los Hijos de Izabal, entre otros.

    Pablo Rodríguez – Dirección, realización y producción

    Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus prácticas de estudiante en La Provincia / Diario de Las Palmas y trabajó en la productora de eventos Pase Producciones antes de fundar en 2008 Desenfoque Producciones S.C.P. donde trabaja a día de hoy. Ha realizado una gran variedad de cursos relacionados con la realización y producción audiovisual, en áreas como el desarrollo de guión, iluminación, cámaras, etc. Entre otras producciones audiovisuales a co-realizado y co-dirigido los documentales Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios o Los Hijos de Izabal, entre otros.   Como director de Cine ha recibido varios premios y ha sido seleccionado en más de 10 festivales internacionales de Cine. Desde hace 15 años se dedica a la arqueología realizando trabajos en todas las Islas y el Sáhara. Documentales como Déjame Ser, El Doncel de Guerea, Inevitable Océano, Orígenes, Axis Mundi o Huellas han llevado el arte y la cultura canaria por todo el mundo.

    Yuri Millares – Colaboración en producción y realización

    Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología por la U.C.M., Yuri es periodista y editor, trabajando en diferentes medios de comunicación de Canarias. Fundador de la revista Pellagofio, cuya edición impresa se publica como suplemento de los periódicos La Provincia y La Opinión de Tenerife. Es autor de una gran variedad de libros sobre el mundo rural canario (oficios tradicionales, gastronomía, historia oral…), y es uno de los mayores expertos en la divulgación de este tipo de patrimonio cultural, al haber realizado una gran variedad de reportajes relacionados con este tipo de actividades.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles