• Concierto

    Bach íntimo

    International Bach Festival Canarias
    • Bach íntimo
      4 junio 2022, 12.30
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Este año la Casa de los Coroneles forma parte del programa del International Bach Festival (IBF) Canarias, permitiendo así expandir el festival a la isla de Fuerteventura.

    A mediados de octubre de 1705, Johann Sebastian Bach, organista de la Neue Kirche de Arnstadt, pide permiso a sus superiores para ausentarse del trabajo durante cuatro semanas. Bach es entonces un joven músico de 20 años, que está dispuesto a realizar un viaje de casi 400 kilómetros, en pleno otoño. Quiere escuchar y conocer la persona a uno de los músicos más importante de su tiempo: Dietrich Buxtehude.

    Este espíritu de tesón y amor por la música nos ha servido de inspiración para afrontar con ilusión la VIII edición del IBF 2022.Desde la herencia musical más directa que dejó a sus hijos hasta sus influencias en las músicas más actuales, nuestro objetivo es compartir una mirada caleidoscópica del legado inmortal de Bach en la cultura occidental.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    4 de junio 2022 – 12.30

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 28 de mayo
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Patrocinadores y colaboradores del IBF Canarias:

    • Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria
    • Fundación Mapfre Guanarteme
    • Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Grupo Capisa
    • Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias

    Promueve: Asociación Conexión Musical Canarias y Music Stages

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Los hijos de Bach

    Cuando miramos a Johann Sebastian Bach y su familia, nos damos cuenta de que todos son eslabones de una larga cadena de tradición musical. Cuatro de sus hijos, como él, se convirtieron en compositores e intérpretes de renombre. Todos ellos, por caminos a veces completamente opuestos a los de su padre, contribuyeron en el desarrollo de la música del futuro, el estilo rococó y clásico que nos lleva directamente a Haydn y Mozart.


    Programa

    • J. C. BACH. Cuarteto para flauta, violín, viola y violonchelo en do mayor, WB 58
    • C. P. E. BACH. Sonata para oboe y continuo en sol menor, Wq135
    • W. F. BACH. Trío sonata para flauta, violín y continuo en re mayor
    • C. P. E. BACH. Trío sonata para flauta, oboe y continuo en re menor, Wq 145

    Intervienen

    Valerie Gelinas (flauta) es desde 1993 flauta solista principal de la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria, con la que ha realizado giras en Europa, Japón y China y numerosas grabaciones elogiadas por la crítica. Es profesora de flauta avanzada en la Academia de dicha orquesta.

    Verónica Cruz (oboe) es corno inglés solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde enero de 2018 y profesora de oboe de la academia de la OFGC. Colabora con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

    Judith Verona (violín) ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Mundial de Jeunesses Musicales y la Orquesta Sinfónica de Valencia. Toca en conjuntos de música antigua como Nieuwe Philharmonie Utrecht, Musica Poética, La Sfera Armoniosa, Orquesta Barroca de Tenerife, The Bach Orchestra of the Netherlands, Luthers Bach Ensemble y De Nederlandse Bach Vereniging.

    Adrián Vázquez (viola) es profesor de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y miembro del Cuarteto Seikilos. En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con artistas como Erich Höbarth, Tatjana Masurenko o el Vogler Quartett. Ha colaborado como viola principal con la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

    Diego Pérez (violonchelo) es desde el año 2018 colaborador asiduo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su actividad docente la realiza principalmente en Tenerife, en las Escuelas de Música de Laguna y de Güímar. Es integrante de Tenerife Antigua, Clave Antigua, la Orquesta Barroca de Tenerife y El Afecto Ilustrado, grupo con el que ha realizado recientemente trabajos discográficos de recuperación histórica.

    Raquel García (clave) es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Colabora habitualmente con diversas formaciones especializadas en la interpretación historicista de la música antigua, como Clave Antigua, Humboldt Ensemble, Capilla Nivariense, Tenerife Antigua, El Afecto Ilustrado y la Orquesta Barroca de Tenerife.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles