• Taller

    Arte y pedagogía como arma de deconstrucción masiva: desmontando los géneros

    Formación docente
    • Actividad para profesorado
      22-24 marzo 2022
    • Evento finalizado Evento finalizado

    Curso-taller para profesionales de la educación que pretende crear una serie de herramientas y sinergias que ayuden al profesorado a desmontar, o al menos a cuestionarse, el sistema hetero-patriarcal dentro del aula, utilizando la cultura visual desde una perspectiva creativa, para así desmontar los discursos dominantes.

    Las nuevas reformas educativas que han sufrido los currículos escolares, en los últimos años, han arrinconado a las artes –y todo atisbo de creatividad– relegándolas a ciertas etapas de la educación.

    El currículo educativo que se desarrolla en los centros escolares no potencia un alumnado crítico y preparado para combatir la cultura visual, que nos bombardea a cada segundo. Tampoco ofrece las herramientas necesarias para desmontar a los medios de comunicación y el hiperconsumismo al que esta expuesto el alumnado.

    Además, no atiende a la diversidad que se produce dentro del aula, ni trabaja desde la igualdad, por la igualdad y para la igualdad.

    Las presiones que someten a profesorado y alumnado, hacen necesario, más que nunca, unos espacios de libertad y reflexión.

    Estos deben servir para que la creatividad y el pensamiento crítico puedan campar a sus anchas, brindando oportunidades para que todas las personas puedan alzar su voz y ser escuchadas.

    Este proyecto trata de llevar a las aulas las pedagogías feministas, la teoría queer y los Estudios de Cultura Visual como herramientas de creación y empoderamiento, tanto para profesorado, como para alumnado, y así trabajar conjuntamente para crear vías de conocimiento crítico y autónomo.


    Centro de Profesorado Puerto del Rosario
    Secundino Alonso, 63, 35600 Puerto del Rosario
    22 al 24 de marzo 2022
    Todas las sesiones se desarrollarán en horario de 16.30 a 20.00

    Actividad dirigida a profesorado en activo
    Matrícula gratuita mediante selección previa

    Plazas limitadas hasta completar aforo
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad a las personas que cumplan los requisitos de inscripción

    Esta actividad se realizará aplicando los protocolos y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.

    Lee nuestra nuestras recomendaciones y normas para una visita segura →


    Programa

    Este proyecto se divide en cuatro diferentes módulos:

    • Desmontando los géneros y el binomio sexo-género
    • Desmontando la Historia del Arte y sus mitos
    • Desmontando el ideal de amor romántico
    • Desmontando la cultura visual y sus medios de comunicación

    Imparte: Paula Montes de Oca Alda, Licenciada en Historia del Arte, Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer)

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles