• Teatro

    Ardiendo como mariposas

    Teatro
    • Teatro: Ardiendo como mariposas
      14 mayo 2022, 20.00
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    En la bodega de un barco que hace la carrera de Indias, un charlatán de feria, Gaspar de Caravallo, y un morisco condenado a galeras al que han cortado la lengua, Cristóbal, sellan un acuerdo: unirse como pareja artística y amenizar a la tripulación a cambio de comida y baratijas. Pero durante los ocho días que dura la primera etapa de la travesía, el ensayo de su primera actuación va desembocando en un intercambio de vivencias biográficas que nos hablan del trágico precio de ser diferente y disidente en un mundo que se ensaña contra cualquier atisbo de heterodoxia, de libertad. La llegada a la bahía de Santa Cruz de Tenerife, su primera escala, será la única y, quizás, última posibilidad de escapar.

    Esta fábula se apoya en materiales muy heterogéneos: los procesos inquisitoriales por sodomía, la historia del “hombre salvaje” de Tenerife, la persecución del librepensamiento en la Europa del XVII, la necesidad de la farsa para poder decir la verdad. En el micro-cosmos asfixiante de la bodega de un galeón, espejo de esa Europa que zarpa dispuesta a la rapiña colonial, Gaspar y Cristóbal sobreviven con las sobras de la marinería y su imaginación. Pero con la radical conciencia de los desposeídos, de los desclasados de entonces y de ahora, encararán su particular proceso de emancipación.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva
    14 de mayo 2022 – 20.00

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 7 de mayo
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público adulto

    Esta actividad se realizará aplicando los protocolos y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.

    Lee nuestra nuestras recomendaciones y normas para una visita segura →


    La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón, surge como fruto de un proceso de investigación y experimentación en las artes escénicas a lo largo de varios años. Hojarasca abarca propuestas interdisciplinares desde una ética y poética vinculadas con la creación colectiva, la introspección y los aspectos sociales, antropológicos e inclusivos presentes en una sociedad en continuo cambio.

    Para este espectáculo, contaremos con Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez, dos artistas con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de las artes escénicas y en el rescate del acervo cultural de las islas Canarias, que aúnan sus experiencias similares en la búsqueda de nuevos significados del sentimiento de pertenencia a lo popular, a la identidad, al paisaje, a la memoria, a la oralidad como caminos creativos para la expresión del ser.

    Este encuentro de estos dos artistas ayuda a encarar un nuevo proyecto artístico junto a la aportación de José Antonio Ramos Arteaga —con una dramaturgia original e inédita— y la dirección escénica de Oswaldo Bordón —desde la revisión de los arquetipos literarios y psicológicos y su puesta en escena—.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles