• Filmoteca

    Rizoma, 10 años descubriendo talentos

    Proyección de películas – Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Rizoma, 10 años descubriendo talentos
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    Rizoma, Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada, lleva una década de programación continua para descubrir talentos del cine internacional de gran calibre junto a las producciones emergentes y más frescas del panorama español.

    Reconocido por su particular manera de fusionar el cine con la música y el arte, el festival ha traído a España a cineastas que exploran varias disciplinas, como David Lynch, Laurie Anderson o John Waters. La película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco (1989), rodada en el pueblo de Molinicos (Sierra del Segura, Albacete) inspiró el nacimiento del evento.

    Un premio que apoya al cine nuevo y diferente

    Con dos citas anuales, abre su primera convocatoria en mayo con estrenos y eventos al aire libre, cerrando edición en noviembre con la proyección más novedades y títulos en competición.

    Filmoteca Canaria se suma a la celebración con un ciclo que pretende ser una muestra de la programación Rizoma en estos primeros diez años de festival.

    El ciclo arranca con el documental Video Blues de la directora madrileña Emma Tusell, un personal, —a la vez que universal— ensayo fílmico, que retrata relaciones del presente y el pasado con la estética de aquellos vídeos caseros los años 80.


    Casa de los Coroneles
    17 de junio al 22 de julio 2021

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Para poder acceder a la sala es imprescindible cumplimentar la inscripción

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Programa

    • 17 de junio – 19.00
      Video Blues (2019)
      Sección oficial Premio Rizoma de Cine – Ganador 2020
      Dirección: Emma Tusell
      España, documental, color, mayores de 14 años, 74 min.
      Sinopsis:
      Emma repasa viejas cintas de video que muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años ochenta, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no parecían ser lo que eran.
    • 24 de junio – 19.00
      La última cena (2020) 
      Sección oficial Premio Rizoma de Cine – Premio del público 2020
      Dirección: María S. Torregrosa y Toni Agustí
      España, drama, color, mayores de 16 años, 80 min.
      Sinopsis:
      La última cena es un experimento cinematográfico llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Los actores tan solo disponen de una breve descripción de sus personajes y los creadores entraron con una clara premisa de improvisar una película sin prejuicios ni limitaciones, y dejando que el montaje juega también su papel como instrumento clave en el ritmo del elenco.
    • 8 de julio – 19.00
      Monos (2019)
      Sección Surrealismo contemporáneo – Ganador 2019
      Dirección: Alejandro Landes
      Colombia, drama, color, mayores de 16 años, 102 min.
      Sinopsis:
      En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados Los Monos conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a la doctora, una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada.
    • 15 de julio – 19.00
      Kusama: infinito (2018)
      Título original: Kusama : Infinity
      Sesión inaugural Festival Rizoma 2018
      Dirección: Heather Lenz
      Estados Unidos, documental, color, VOSE, mayores de 16 años, 74 min.
      Sinopsis:
      Una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió y superó el sexismo, el racismo y la enfermedad mental para llevar su visión artística a la escena mundial. A los 88 vive en un hospital psiquiátrico y continúa creando arte. El documental explora la feroz determinación de Kusama para convertirse en un artista de renombre mundial. Kusama nació en una familia conservadora en las zonas rurales de Japón y se dirigió a Estados Unidos en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Allí, sin conexiones y hablando poco inglés, se dedicó a su único y verdadero amor, el arte.
    • 22 de julio – 19.00
      Frances Ha (2012)
      Estreno especial en Festival Rizoma 2013
      Dirección: Noah Baumbach
      Estados Unidos, comedia, blanco y negro, VOSE, mayores de 14 años, 86 min.
      Sinopsis:
      Frances vive en Nueva York, aunque en realidad no tiene un apartamento. Frances es aprendiz en una compañía de danza, aunque no es realmente una bailarina. Frances tiene una mejor amiga llamada Sophie, pero ahora mismo no se hablan. Frances quiere mucho más de lo que tiene, pero disfruta de la vida con inexplicable alegría y despreocupación. La película es una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo.
https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles