• La Casa de los Coroneles programa música, cine, arte, talleres y observación astronómica en octubre

    La agenda cultural del espacio arranca este viernes 1 con la apertura de dos exposiciones y finaliza el 30 con un taller musical y un concierto

    La Casa de los Coroneles, emblemático espacio que gestiona el Gobierno de Canarias en La Oliva,  continúa en octubre con su voluntad de asegurar el acceso a una cultura de calidad para la sociedad de Fuerteventura. Este mes, la agenda cultural del espacio se inicia mañana, 1 de octubre, con la apertura de las exposiciones ‘Vista de pájara. Retratos’ de Cayetana H. Cuyás y la colectiva ‘La era de la verdad aparente’, dos muestras creadas íntegramente por jóvenes artistas canarios. Se abre así un mes en el que se podrá disfrutar de tres conciertos, un taller de música africano-brasileña, una charla-observación del cielo de Fuerteventura, un ciclo de cine que contará con tres proyecciones y dos exposiciones de arte contemporáneo.

    Las nueve propuestas culturales que llevarán a cabo a lo largo de este mes son de acceso gratuito mediante inscripción previa desde una semana antes de cada evento. En el caso de las salas de arte, el horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 20:00h.

    Música

    Tras la apertura de estas exposiciones, la actividad de la Casa continuará al día siguiente, sábado 2, a las 12:30 horas, con el concierto ‘Puro Saxo’, interpretado por el Cuarteto de Saxofones Atlántico. En esta velada se podrá conocer la evolución de este instrumento en el campo de la música de cámara, a través de un repertorio de composiciones que van desde obras escritas para orquesta hasta canciones populares.

    En el ámbito de la música, una semana más tarde, el sábado 9, a las 20:00 horas, habrá un nuevo concierto, esta vez de la cantante Natalia Machín, que presentará su nuevo trabajo: ‘Cachitos prestados’, un proyecto que sintetiza los años de experiencia musical de la grancanaria, en lo que ella considera ‘la banda sonora de su vida en los últimos años. Un concierto que va desgranando vivencias en temas compuestos, adaptados y arreglados a su voz y que transmiten la dulzura, la emoción y la fuerza que caracteriza la obra de la artista.

    La tercera propuesta musical está protagonizada por el dúo Mozambahía, que ofrecerá un taller y un concierto el 30 de octubre, a las 17:00 horas. Por una parte darán un workshop en el que enseñarán a los asistentes a tocar diferentes instrumentos tradicionales de Brasil y Mozambique, tales como el berimbau, el agogô, o la kalimba; y posteriormente un concierto de música tradicional y de autor en portugués. A través de ritmos como Marrabenta, Ijexá, Samba reggae, Samba de Roda, la agrupación que integran Alan Sousa y Childo Tomás, acercará a Fuerteventura sonidos que nacen en en la orilla africana y brasileña.

    Charla-observación del cielo de Fuerteventura

    En octubre habrá una nueva sesión de observación astronómica. Esta propuesta, ideada para todas las edades, tiene como fin es entender mejor el lugar en el que vivimos desde todas sus dimensiones. El 8 de octubre, a partir de las 19:00 horas, el astrofísico Carmelo Cabrera dotará a sus asistentes de aptitudes prácticas y teóricas sobre el campo de la astronomía mediante una charla introductoria y una posterior observación visual y con telescopio del cielo de La Oliva, pudiendo identificar Venus, Saturno, Júpiter y la Vía Láctea.

    Cine

    En la agenda de octubre se mantienen las proyecciones de Filmoteca Canaria, que continuará rindiendo homenaje a la obra de grandes compositores como Ennio Morricone a través del ciclo iniciado ‘Así suena el spaghetti western’. Estas sesiones llenarán el espacio de composiciones que revolucionaron la música de cine al incluir sonidos inéditos hasta entonces. La primera proyección será el 14 de octubre con ‘La muerte no cuenta los dólares’(1967), de Ricardo Fredda, bajo seudónimo George Lincoln. El ciclo proseguirá el 21 de octubre con Keoma (1976) de Enzo G. Castellari y el jueves 28 le tocará el turno a Django (1966) de Sergio Corbucci. Todas las sesiones comienzan a las 19.00 horas

    Exposiciones

    Desde el 1 de octubre hasta el 27 de noviembre estarán abiertas al público las exposiciones ‘Vista de pájara. Retratos’ de la grancanaria Cayetana H. Cuyás, en la que muestra sus trabajos realizados en los últimos cinco años a través de instalaciones, pinturas, vídeos y dibujos. Por otro lado, la colectiva ‘La era de la verdad aparente’ creada por los artistas en residencia del Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta, en una reflexión común que se pregunta ‘¿Y si la vida es sueño?’.

    Etiquetas

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles