• ‘Diferentes’ da voz y rostro a personas con discapacidad en una exposición de fotografía

    La producción de Samyang España se inaugura el viernes 7, a las 19.30 horas, en la Casa de los Coroneles, La Oliva, Fuerteventura. Se trata de una exposición de fotografías firmadas por José Luis Valdivia, Tino Soriano y Eugenio Gutiérrez que visitará las islas de Lanzarote y La Palma tras su clausura el 29 de marzo en Fuerteventura.

    Desde el viernes 7 de febrero, a las 19.30 horas, la Casa de los Coroneles situada en el municipio de La Oliva, Fuerteventura, acogerá hasta el 29 de marzo la exposición «Diferentes. Un viaje hacia la tolerancia, el respeto y la ruptura de las barreras sociales«, un proyecto iniciado en 2008 por el fotógrafo José Luis Valdivia que quiere dar voz y presencia a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Su recorrido es “un viaje hacia la tolerancia, el respeto y la ruptura de barreras” explica su autor.

    La colección recoge los testimonios de personas y familias que sufren en silencio los obstáculos de una vida condicionada por la discapacidad. Imágenes impregnadas de veracidad donde los únicos protagonistas son ellos mismos y sus circunstancias. Al trabajo de Valdivia se une la contemplación serena y profunda de un maestro de dilatada trayectoria, el catalán Tino Soriano, premio World Press Photo de 1999 en la categoría Arte., quien nos muestra la lacra del cáncer; y la joven promesa, Eugenio Gutiérrez.

    “Diferentes” nos ilumina sobre las personas que padecen algún tipo de discapacidad o impedimento para desarrollar una vida “normal” en medio de una sociedad pendiente del culto al ganador, la competitividad desde la infancia o el fomento de la imagen superlativa de la fama. El título de la exposición hace referencia a que todos y cada uno de nosotros es diferente a otro ser: un alegato honesto de expresarse a la sociedad sin censuras, afrontando abiertamente la necesidad de ser integrados y escuchados como discurso igualitario de respeto.

    En la muestra, el visitante tiene la oportunidad de ver representados a distintos colectivos: ADISFAMA y AFUERCC de Fuerteventura, ASPACE de Soria; el mundo de la medicina en los hospitales catalanes, así como a protagonistas procedentes de Málaga, Marruecos, Argentina, Venezuela, Gran Canaria; “todos conectados por la lucha de sus derechos y por afrontar el futuro con optimismo, en estos tiempos aciagos en lo concerniente a la economía” apunta Valdivia.

    Alejados de la imagen banal, morbosa o irrespetuosa, los artistas plasman una realidad de forma vigorosa y optimista Tino Soriano expone algunas imágenes de “David contra Goliat”, una historia que ilustra, a través de la fotografía en color, el drama de los niños que, directa o indirectamente, han visto sus vidas afectadas por tumores malignos.

    Eugenio Gutiérrez comparte varias fotografías de “Aprendiendo a aprender”, un trabajo que refleja el esfuerzo que una persona con parálisis cerebral realiza a lo largo de su vida enfrentándose, de forma constante y continua, a una serie de tratamientos imprescindibles para llevar una vida lo más autónoma posible.

    “Diferentes” nos da la oportunidad de visionar en exclusiva el tráiler del documental homónimo que José Luis Valdivia ha escrito y dirigido entre 2012 y 2013, así como los primeros minutos de la obra con declaraciones de sus protagonistas. La pieza recoge los testimonios de personas y familias que sufren en silencio los obstáculos de afrontar una vida condicionada por la discapacidad. En “Diferentes” se ven representados distintos colectivos: ADISFAMA, en Fuerteventura; ASPACE Soria, el mundo de la medicina en los hospitales catalanes y protagonistas individuales de otras latitudes (Gran Canaria, Málaga, Marruecos, Argentina, Venezuela). “Todos unidos en la lucha por afrontar el futuro con optimismo y lograr los medios necesarios en estos desafortunados tiempos en lo que concierne a la economía”.

    Artistas

    José Luis Valdivia

    Interesado por la fotografía desde temprana edad, José Luis Valdivia lleva desde 2003 dedicado por completo al mundo creativo. Ha desarrollado multitud de proyectos en ámbitos culturales y medioambientales, y en lo social es donde encuentra una forma de expresión con la que se siente muy identificado y útil. Es el fotógrafo oficial de la firma fotográfica Samyang España, para quienes realiza fotografía, talleres, pruebas de producto y publicidad en revistas como Superfoto, Digital Camera y Digital Photo. Con “La Mirada y el Fotógrafo”, su taller de fotografía, recorre la geografía española impartiendo clases de iniciación, edición, strobist o nocturna; pero sobre todo fomentando la creatividad personal de sus alumnos. “Diferentes” es su tercer proyecto tras las cámaras después de “El Nuevo Orden” y “Nosotros”, emitido por Antena 3 Canarias. Actualmente se encuentra inmerso en la publicación de su primer libro de temática-ensayo.

    Tino Soriano

    Ligado profesionalmente al selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society, Tino Soriano ha sido distinguido con numerosos galardones nacionales e internacionales, de los que destaca el premio foto periodístico más prestigioso del mundo: el World Press Photo de 1999 en la categoría Arte. Es colaborador habitual de revistas y suplementos de todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de la Vanguardia y las revistas Geo, Altair y Viajar. Su primera exposición individual, “EL FUTUR EXISTEIX”, continúa itinerante a día de hoy por toda España, después de más de dos décadas.

    Eugenio Gutiérrez

    Apasionado de la fotografía desde muy joven, Eugenio Gutiérrez se ha formado en fotoperiodismo y le interesa sobre todo la fotografía de conflictos y social. Ha viajado a países como Cuba o Marruecos para la realización de varios proyectos fotográficos y su obra ha sido premiada tanto en el ámbito fotográfico como en la escultura y la pintura. En 2012 fue uno de los ganadores del Premio Revela Internacional con “Aprendiendo a aprender”, su trabajo sobre la parálisis cerebral de los niños de ASPACE Soria.

    Exposición | Diferentes. Un viaje hacia la tolerancia, el respeto y la ruptura de las barreras sociales en la Casa de los Coroneles hasta el 29 de marzo 2014.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles