• Exposición

    Antropología de un asesinato

    Obra reciente del artista lanzaroteño Pepe Betancort.
    En esta muestra se reúnen una veintena de piezas donde se encuentran pinturas, collages e instalaciones. Estas obras, inspiradas en el universo estético de la novela negra o del cine de terror, invitan al espectador a plantear cómo determinados lugares e imágenes tienen el poder de suscitar una sensación de desasosiego ante la idea de haber sido escenarios o testigos de un asesinato.

    “Hay lugares, imágenes u objetos que tienen en sí mismos el poder de suscitar en nosotros la extraña sensación o el angustioso desasosiego de que han sido testigos, protagonistas o formado parte de un escenario que esconde un hecho truculento. Vuela sobre ellos una incertidumbre que nos desestabiliza y nos produce un desasosiego que invita a pensar en un asesinato. De forma transversal y recurrente esta idea recorre toda la exposición para configurar un universo referencial asfixiante, dotado de una atmósfera oscura y perversa, pero no exenta de pinceladas irónicas muy sutiles. Lo importante no es el crimen en sí como hecho narratológico, sino el poder evocador y envolvente que subyace en las propias imágenes que el artista recrea o de las que se apropia. Hay una espera tensa detrás de estos paisajes verdes. Algo oculto y siniestro que espera ser descubierto. Y esto es lo realmente interesante e inquietante.

    Ante cada uno de estos escenarios boscosos, delante del universo de Huguette o frente a la constelación de las bandidas es inevitable pensar en la iconografía de la cultura audiovisual ligada a las películas de terror o en el imaginario de la novela negra; aunque quizás, la verdadera fuente haya que buscarla en la geografía literaria de los cuentos infantiles tradicionales, cuyos inocentes protagonistas acaban, casi siempre, siendo perseguidos, capturados o asesinados en las oscuras profundidades de los bosques. Por ello, habría que desentrañar el papel jugado por los árboles, convertidos aquí en metáforas de este asesinato”.

    — Amelia Álvarez de Mesa, historiadora del Arte y Comisaria Independiente

     

    Exposición Antropología de un asesinato de Pepe Betancort
    Casa de los Coroneles, del 18 de diciembre de 2020 al 27 de febrero de 2021


    Pepe Betancort (Arrecife, 1966)

    Tras licenciarse en Filología Española y ejercer como profesor de Crítica Literaria en la Universidad de La Laguna, se incorpora como técnico al Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote donde, entre otras funciones y responsabilidades, ha estado vinculado a las actividades de artes plásticas del CIC El Almacén.

    Como investigador y comisario artístico ha desarrollado diferentes proyectos asociados al patrimonio literario y cultural de Lanzarote. Como escritor es autor de varias narraciones cortas, como son Sesenta kilos de tomates (1995) o El año de las cucas volonas y otros relatos (2015). Como artista plástico ha participado en diferentes exposiciones como Sinapsis, en la Sala Quirófano de Arrecife (Lanzarote, 2016), en Encuentro de artistas para los refugiados, en Atelier Mariate Die de Teguise (Lanzarote, 2017) o en el proyecto de intervención artística SusurrArte de Arrecife (Lanzarote, 2020), así como colaboraciones para la Revista de Arte NU2.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles