• ‘Specto. Red de Retratos’ de Adassa Santana y ‘La Habana, una mirada’ de Javier Betancor se exhiben a la Casa de los Coroneles

    Las dos exposiciones se podrán visitar desde mañana viernes, 22 de abril y hasta el 11 de junio, en este emblemático espacio de la isla de Fuerteventura

    La Casa de los Coroneles, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno, presenta dos propuestas firmadas por los artistas grancanarios, Adassa Santana y Javier Betancor; dos muestras que se extienden en el interior de este gran inmueble del patrimonio histórico de Canarias, situado en La Oliva, Fuerteventura. Specto. Red de Retratos es una construcción que habla de la relación entre la memoria y la mirada a través de la representación del sujeto, es decir, del retrato. La Habana, una mirada nos conduce, desde distintos focos, hacia un viaje visual y antropológico de la ciudad cubana.

    La artista Adassa Santana realiza una revisión sobre este género como contenedor de memoria, mediante una urdimbre de sincronías visuales para hablarnos del retrato, tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de compartir contenido subjetivo en plataformas llamadas comunidades. Es decir, grupos sociales como Instagram y canales de youtubers que forman parte del imaginario de la artista para contar la mirada personal y colectiva encarnada en una red de retratos.

    La auto-representación aquí es una resistencia a desaparecer, un documento cargado de memoria y de intención de comunidad. Santana nos habla del concepto de colectividad, quizá de un modo de comunidad vacío de sentido o un nuevo tipo de vida en común tecnológica. Apropiándose de un tipo determinado de selfies y vídeos de Youtube, la artista los selecciona como contenidos superficiales, los disecciona y los pone en valor. Un simulacro de red social escogiendo como forma la literalidad de la expresión.

    Specto. Red de retratos, pasa por la fijación del retrato clásico al múltiple y en movimiento autorretrato contemporáneo. El valor visual del pasado frente a la continua y desobjetualizada renovación de valores. Aquí radica la potencia de esta red de retratos, bajo la responsabilidad de mostrarse se esconde la necesidad de actualidad, de compartir y compartirse, de una forma de concebir el mundo colectivamente.

    La Habana, una mirada

    Imágenes poco verosímiles se asoman a buscar el objetivo del viajero que mira sesgado más allá de la epidermis de la ciudad y cava hondo, donde el fragor de la vida da certeza al mito de que La Habana gana el corazón del viajero quien, entregado y absorto, la mira. Y la ciudad late aún más adentro, también, donde la máquina fotográfica del turista jamás penetra: por esos espacios íntimos, reservados por la sacralidad del habanero en camiseta y ajeno a la visita. Donde la chiquillería estira el tiempo hasta que la noche la cubre con su rayo mágico al paso fugaz en los faros de los carros. Donde las madres se asoman a todos los balcones, a las ventanas.

    Javier Betancor. Las Palmas de Gran Canaria, 1952. Fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo, que abarca desde el ámbito humano y antropológico hasta la conceptualización y experimentación con la realidad a través de diversos procesos visuales.

    Colabora con otros fotógrafos, artistas visuales y escritores en propuestas plásticas y culturales de distinto orden. En su faceta como fotógrafo comercial, trabaja con distintos profesionales y estudios de diseño y de publicidad de las islas, así como con instituciones insulares. Actualmente dirige la sala de exposiciones S/T y coordina su Espacio Cultural, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1999 viene participando en diversas exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones públicas, como la del CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, así como en colecciones privadas de las Islas Canarias y América.

    Adassa Santana. Las Palmas de Gran Canaria, 1984 Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna y con un Master en Arte, Territorio y Paisaje en la misma universidad, es una artista multidisciplinar cuyos trabajos abarcan el dibujo, la pintura y los bordados pasando por las instalaciones.

    Desarrolla su investigación artística en la relación del sujeto con su espacio privado y los lugares que éste habita de forma pasajera, así como la influencia de los mass medias y la imagen propia de éste. Entre sus últimas exposiciones colectivas hay que señalar Sombras, en la Galería Saro León, Perpetuum mobile proyecto expositivo para la feria Room Art Fair #3, en Madrid, Hilo y tramas. Homenaje a Penélope, Sí quebró el cántaro. Abuso e Infancia ambas muestras en TEA –Tenerife Espacio de las Artes- y la intervención pública en el Proyecto Hablando con Pepa, en Gran Canaria, bajo los auspicios de Daily Services -plataforma artística con sede en Berlín-. Entre sus proyectos individuales destacan Le Petit Salle II en Galería Fleming, Entre Pliegues, en el Museo Casa Colon e Inter-medium en la sala de Artes Plásticas del Cabildo en Gran Canaria.

    Exposición | Specto. Red de retratos de Adassa Santana, hasta el 11 de junio
    Exposición | La Habana, una mirada de Javier Betancor, hasta el 11 de junio

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles