Quizá la escritura sea, antes que ninguna otra cosa, una oportunidad para compartir y escuchar.
Quizá sea, también, una posibilidad para imaginar. Imagen es, por definición, aquello que es copia o imitación.
En un mundo que otorga gran importancia a la cultura visual habría que preguntarse qué papel juegan las palabras y qué nuevas imágenes pueden construir y construirnos.
Escribir para todos los públicos —la infancia y la juventud— es un reto personal, colectivo y ético. Escribir nos hace responsables de las nuevas imágenes que el teatro ofrece como lenguaje de la convivencia.
A estos retos que se mueven entre las imágenes y las palabras nos enfrentaremos de manera reflexiva, práctica y vivencial.
Y regaremos un desierto.
Asociación Cultural Raíz del Pueblo
Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
Del 18 a 20 de julio 2023
Todas las sesiones tendrán lugar de 16:30 a 20:30
Matrícula gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
Plazas limitadas
Inscripción previa a partir del 11 de julio
Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad
Evento destinado a público de todas las edades
Colaboran: Canarias Escribe Teatro, Asociación Cultural Raíz del Pueblo
Programa
Día 18 de julio:
Práctica: A partir de varias noticias de periódicos haremos ejercicios prácticos que abunden en los contenidos anteriores.
Día 19 de julio:
Práctica: A partir de varias fotografías artísticas haremos ejercicios prácticos que abunden en los contenidos anteriores.
Día 20 de julio:
Práctica: A partir de fragmentos de textos dramáticos de distintas dramaturgas haremos ejercicios prácticos que abunden en los contenidos anteriores.
La docente aportará todos los materiales para la realización de las prácticas.
Imparte: Nieves Rodríguez Rodríguez
Nieves Rodríguez Rodríguez, nacida en Madrid en 1983, es una escritora y dramaturga destacada. Posee un doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, una licenciatura en Dramaturgia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y un máster en Escritura Creativa de la Complutense.
Participa como investigadora en el programa de ayudas Margarita Salas en la Universidad de Alcalá y es miembro del Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO) de la misma universidad. Su especialización se centra en los lenguajes del exilio en el programa María Zambrano.
En 2022 recibió el reconocimiento por su obra Mi sueño de invierno, al obtener el XII Premio de Teatro para la Infancia y la Juventud que otorga la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ) en España, así como la ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura de España por su obra Cuaderno de Dinamarca. Además, escribió la versión literaria de La tumba de Antígona de María Zambrano para el 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en colaboración con la Compañía Karlik Danza Teatro.
Entre los numerosos textos que ha escrito como dramaturga, se destacan: Aquí duermen ciervos (obra ganadora del II Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, 2020), La siembra de los números (ganadora del Premio XXIX de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, publicada por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, ASSITEJ España, 2020), A veces veo voces (palabra quemada) en colaboración con Mar Gómez González (ganadora de la ayuda Carlota Soldevila de Textos Dramáticos del Teatre Lliure de Barcelona, 2020), También estás aquí (beca Art for Change de la Fundación La Caixa, 2019), Cráneo rojo sobre fondo sueño (becada en el VII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2019), Libro de la utopía (publicada en Teatro contra el olvido de Nuevo Teatro Fronterizo y Primer Acto, 2019), La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño– (estrenada en el Centro Dramático Nacional [CDN] y publicada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música de España [INAEM] en su colección Autores en el Centro, 2018), Una cerilla mi cabeza (finalista del II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora, 2018; publicada por Ediciones Invasoras, Vigo, y becada en Residencia Creador.es, Valencia, 2015), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil, 2017; publicada en la colección de teatro de Anaya Sopa de Libros, 2018), Por toda la hermosura (cartografía textual para un jueves) (becada en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN, 2017), Semillas bajo las uñas (becada en el IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015) y La araña del cerebro (ganadora del V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014).