• Pablo Noguera y Rocío Arévalo muestran sus nuevas series en la Casa de los Coroneles

    La Casa de los Coroneles (La Oliva, Fuerteventura) acogerá a partir mañana jueves, 15 de diciembre, a las 19.30 horas, dos proyectos expositivos impulsados por el área de Cultura del Gobierno: Desciframentos, del joven artista valenciano Pablo Noguera; y El espacio que ocupa, de la chilena Rocío Arévalo. Ambas propuestas se podrán disfrutar en este emblemático espacio hasta el próximo 18 de marzo, de 2012.

    Desciframentos se inscribe en lino crudo y papel de algodón blanco. Se busca en intrincadas líneas de garabatos y escrituras abstractas, de gesto único y goteo de expresión, de lleno y de vacío, de la dulce acuarela, del elástico óleo, al crudo acrílico negro mate.

    A Pablo Noguera le convienen estos paisajes abstractos, pues le dicen mucho más, precisamente, porque no le refieren a nada que conozca. Situándose en «lo universal», se despliega su obra con una amplitud ilimitada. La espontaneidad buscada, adquirida tras años de labor, le permite en un total olvido de sí mismo proyectar sobre el plano, en un breve lapso de tiempo, la energía de la que se ha cargado en todo el proceso. Según Pablo Noguera, «hay que dominar la quietud para saber escuchar el más mínimo estremecimiento de la actividad interior».

    Retratos. El espacio que ocupa es un proyecto pensado como instalación (work in progress), un registro antropológico de espacios, maneras de estar de las personas que se han prestado desinteresadamente a participar en este proyecto. El cometido es el de registrar el lugar que ocupa el participante y como se desenvuelve en el, cómo lo ocupa. Esto se resume en que el mundo interior de los participantes nos transporta al exterior (o viceversa), situándose en el limite entre lo público (el espacio) y lo privado (la piel). El registro de estas autodefiniciones es lo que es esta obra.

    Pablo Noguera Borel

    Nace el Valencia en 1974. Tras haber cursado la carrera de derecho, su vocación le lleva a la pintura, en la que usa sobretodo gamas cálidas mezcladas con gran cantidad de tonalidades cromáticas. En sus acuarelas realizadas sobre papel de algodón predominan los trazos suaves y elegantes que a veces son como negativos en las que el dibujo es lo «no pintado».

    En 2010 fue miembro de la Fundación cultural Abanico. Ginebra ¿ Valencia y ese mismo año participó en Artist’s Workshop del Ministerio de Cultura de Egipto. En 2009 fue seleccionado en el XXXVI Premio BANCAJA de Pintura, Escultura y Arte Digital, habiendo obteniendo el año anterior el 9º Premio, en el Concurso de pintura Premios Fivars.

    Entre sus exposiciones colectivas del año 2010 destaca la exposición a beneficio de Unicef, en el Palau de la Música de Valencia y participa en Diálogo con Daniel Ybarra en Espace R de Ginebra, Suiza; expone en el Centro Cultural de Helwan, en El Cairo y en Art Madrid, Salón de arte moderno y contemporáneo, Galería del Palau. De sus exposiciones individuales destaca en 2010 Petits formats, L’essence des thés en París, El Abanico del Ventorro en la Fundación Abanico en Valencia y en 2009 365 passos, en el Claustro Renacentista del Museu Valencià de la Festa, Algemesí.

    Rocío Arévalo Cortés

    Nace en Santiago de Chile en 1974 y reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 1984. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canarias para luego licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Entre sus múltiples participaciones en exposiciones colectivas y personales destacan Retratos, el espacio que ocupa, Casa de los Coroneles, Fuerteventura (2011) Un segundo en tu espacio, Fotonoviembre, Colectivas Atlánticas, Tenerife, El espacio que ocupa, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de Santa Cruz de Tenerife, Carne, en la Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canarias, Prótesis y Mutaciones, Casa de los Coroneles, Fuerteventura (2010) y la Bienal de Dakar (2008).

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles