• Museos y centros de interpretación: la arqueología canaria entre la investigación y la educación patrimonial

    • Charla dirigida a alumnado de Primaria en centros educativos de Fuerteventura
    • 17 mayo 2024, 10:30

    El lema elegido para la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo de 2024, destaca por dos aspectos fundamentales para el logro del desarrollo cultural de los pueblos.

    Por un lado, por el enriquecimiento de los valores que sustentan el patrimonio cultural a través de la investigación y, por otro lado, por la necesaria transmisión de esos valores, ya que es la sociedad y, en particular las nuevas generaciones, quienes deben ser los destinatarios principales de los bienes culturales que ha generado la humanidad.

    En el caso de Canarias, se trata de un patrimonio con una notable singularidad, por tratarse de un archipiélago, donde el aislamiento insular, sus ecosistemas y su situación geoestratégica, ha condicionado muchas formas culturales propias y diferenciadas a lo largo del tiempo.

    No en vano, las islas poseen varios reconocimientos como Patrimonio Mundial.

    A estos valores de carácter mundial, hay que unirle toda una serie de espacios y bienes de la máxima riqueza natural y cultural en las distintas islas, lo que convierte a muchas zonas de Canarias en verdaderos museos abiertos de un extraordinario valor, muchos de los cuales se disfrutan e interpretan directamente en el territorio y otros a través de museos y centros de interpretación.

    Fuerteventura posee una serie de importantes valores naturales y culturales, algunos de los cuales cuentan con iniciativas de investigación, difusión y musealización, siendo un soporte fundamental para la educación y la promoción cultural de la colectividad de la isla.

    En islas como Fuerteventura o Lanzarote, el factor cultural es un vehículo fundamental para la construcción de nuevas identidades que, haciéndolo de manera solidaria e igualitaria, suponen una indiscutible riqueza para la construcción del futuro.

    Aunque la historia de estas dos islas, se reconocen por una identidad nacida de la carencia, el sufrimiento, la sed y el hambre, también ha sabido construir soluciones originales y propias en su lucha por la supervivencia. En estos años la investigación se ha multiplicado en Fuerteventura, redescubriendo muchas páginas inéditas de su pasado.

    Con estas charlas a la comunidad educativa queremos mostrar el potencial que tiene las islas y, en particular Fuerteventura, para musealizar sus valores, destacando el papel activo y comprometido no sólo de las instituciones sino de algunos colectivos sociales.


    Ponente José de León Hernández

    Doctor en Historia y arqueólogo especializado en patrimonio cultural canario. Durante más de cinco años, colaboró en la modernización del Museo Canario y llevó a cabo charlas educativas para escolares. Más adelante, lideró la Universidad Popular de Las Palmas, donde fomentó la enseñanza de la historia local. Desde 1992, se involucró con la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, primero como inspector y luego como coordinador, donde jugó un papel crucial en la conservación y promoción del patrimonio de la isla. También dirigió el grupo promotor de la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial. Imparte charlas y talleres sobre patrimonio cultural en centros educativos, comprometiéndose con la divulgación y defensa de la historia y tradiciones canarias. Su labor le ha ganado diversos reconocimientos en el ámbito cultural.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles