• La Casa de los Coroneles acometerá sus obras de rehabilitación

    El proyecto contempla las mejoras estructurales en este edificio histórico del siglo XVIII.

    El centro cultural procede a su cierre temporal y la actividad se trasladará a otros espacios de Fuerteventura.

    La Casa de los Coroneles se prepara para iniciar las obras de rehabilitación. Este edificio del siglo XVIII ubicado en La Oliva (Fuerteventura), dependiente del Gobierno de Canarias, permanecerá cerrado al público en los próximos meses con el fin de acometer los trabajos de mejora necesarios en un inmueble histórico como este, declarado BIC hace más de cuatro décadas y que también funciona como centro cultural abierto a la ciudadanía. Un cierre temporal previsto para próximas semanas, pero que se adelanta debido a la detección de nuevas señales de deterioro inevitables por el paso del tiempo.

    No obstante, la Casa de los Coroneles seguirá con su programa de actividades, que trasladará a otros espacios como la Asociación Raíz del Pueblo (La Oliva), colaboradora habitual del centro, y de otros municipios de Fuerteventura. En este sentido, el teatro de la citada Asociación acogerá el miércoles 9 de marzo el taller de ilustración ‘Este estereotipo no es mi tipo’; el jueves 10 la proyección de la película ‘Una especie de familia’, dentro del Ciclo de Cine Argentino organizado por la Filmoteca Canaria, y el taller de mosaico; mientras que el sábado 12 de marzo se realizará el concierto ‘Aguayro’, de Alba Aceytuno.

    Proyecto de rehabilitación

    El proyecto de rehabilitación de la Casa de los Coroneles propone la estabilización de las torres laterales del inmueble, tras detectarse una grieta estructural en el torreón Este, debido a un asentamiento del terreno arcilloso, lo que aconseja una actuación lo más inmediata posible.

    En esta intervención se contempla tratamiento de la excepcional carpintería de la edificación y de las humedades de sus muros, así como la consolidación y refuerzo de terrenos y fachadas, reparación de desperfectos, trabajos de reformas y sustitución de luminarias, entre otras acciones propias de este tipo de obra.

    La Casa de los Coroneles, construcción de la segunda mitad del siglo XVII atribuida a Ginés de Cabrera Bethencourt, es una edificación majestuosa representativa del poder, que tomó como modelo la vivienda doméstica canaria de centros urbanos, propia de la Edad Moderna, y que ha llegado hasta nuestros días como una de las piezas arquitectónicas más relevantes del patrimonio artístico de Canarias.

    Conocido también en el municipio de La Oliva como “Casa de la Marquesa”, constituye, sin duda, es el edificio más representativo de la zona. Declarada Bien de Interés Cultural desde 1979, su apariencia actual se debe a la intervención acaecida entre 2005 y 2006, en que fue inaugurada tal y como la conocemos ahora.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles